Consorcio Oaxaca exige justicia ante el aumento de agresiones contra defensor@s en Oaxaca

COMUNICADO DE PRENSA

  • EXIGIMOS JUSTICIA ANTE LAS AGRESIONES EN CONTRA DE INTEGRANTES DE LA COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLÁN (CPUVO), EL ASESINATO DEL DIRIGENTE ZAPOTECA SEVERIANO HERNÁNDEZ MÉNDEZ Y LAS AMENAZAS DE MUERTE CONTRA INTEGRANTES DE UCIZONI
  • DEMANDAMOS DE FORMA URGENTE AL GOBIERNOS DEL ESTADO IMPLEMENTE GARANTIAS DE SEGURIDAD PARA LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

En tan solo una semana han ocurrido tres agresiones en contra de defensores de derechos humanos en Oaxaca, el asesinato del dirigente indígena zapoteca Severiano Hernández Méndez asesinado durante la madrugada del pasado viernes, los agresiones con arma de fuego que hiriendo de gravedad a Bertín Vásquez Ruiz y Guadalupe Andrés Vásquez Ruiz, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) y las amenazas de muerte contra los integrantes de UCIZONI.

La tarde del pasado lunes 11 de junio en el núcleo rural Los Valles, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, el comunero Feliciano Reyes “fue ultimado a balazos“, denunció el coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), así como las amenazas de muerte dirigidas en contra de los compañeros mixes el abogado Carlos Leonardo y el representante comunitario Remigio Nuñez ambos integrantes de UCIZONI.

El segundo caso se trata del dirigente indígena zapoteca Severiano Hernández Méndez quién fue asesinado durante la madrugada del pasado viernes, por un sujeto desconocido, dentro de su domicilio situado en Asunción Lachixila, perteneciente al municipio de Santiago Camotlán, en la microrregión de los pueblos del rincón bajo de la Sierra Juárez.

Severiano Hernández Méndez fundó la Unión de Indígenas Zapotecas y Chinantecos “Emiliano Zapata” integrado por comunidades del distrito de Villa Alta y Choapan. En el 2006 participó de manera activa en apoyo a la movilización magisterial y popular, de igual forma promovió para que Asunción Lachixila y demás comunidades aledañas se pronunciaran en contra de las injusticias de Ulises Ruiz Ortiz.

En este caso, los topiles (policías comunitarios) de la población recorrieron los alrededores del domicilio de Hernández Méndez y encontraron varios cartuchos percutidos y un cartel con la leyenda Vamos a limpiar de insectos, firmado con las iniciales E. J.

Por otro lado, el caso de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán ocurrido el pasado 16 de junio de 2012, frente al Palacio Municipal donde fueron agredidos por arma de fuego miembros de la CPUVO por integrantes del cabildo de San José del Progreso, Ocotlán Oaxaca, hiriendo de gravedad a Bertín Vásquez Ruiz y Guadalupe Andrés Vásquez Ruiz.

Las agresiones contra los integrantes de la CPUVO han sido reiteradas, de enero a junio de 2012, y de acuerdo a las denuncias realizadas, éstas han sido perpetradas por integrantes de la autoridad municipal, resultando asesinados 2 defensores de derechos humanos: Bernardo Méndez Vásquez (18 de Enero de 2012) y Bernardo Vásquez Sánchez (15 de Marzo de 2012). Además ha habido varios heridos y heridas por arma de fuego entre las que se encuentran Abigail Vásquez Sánchez, Rosalinda Dionisio Canseco y Andrés Vásquez Sánchez.

Por lo anterior, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, condena la falta de actividad del estado al generar un clima de permisibilidad de ataques, hostigamientos y asesinatos a defensoras/os de Derechos Humanos en el Estado, situación que se agrava toda vez que estos hechos suceden en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde está presente el Gobierno del Estado.

Ante estos hechos exigimos al Gobierno del Estado que asuma la responsabilidad primordial y el deber de garantizar el derecho a defender derechos humanos conforme lo establece la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, misma que impone a los estados implementen acciones que garanticen nuestro hacer, pues la omisión y no cumplimiento hace ya una larga lista de defensoras/res en riesgo: la herida de bala Abigail Vázquez por defender el derecho al territorio; Bettina Cruz Vásquez quien enfrenta un proceso Judicial; Amenazas de muerte de Maestro Francisco Toledo y Alba Cruz; campaña de desprestigio en contra de Educa y Flor y Canto; la salida del País del Padre Solalinde, por citar algunos.

Es ante estos hechos que solicitamos se garantice de manera urgente la seguridad y la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Que la Procuraduría General de Justicia del Estado, realice una investigación inmediata e imparcial y que presente resultados inmediatos toda vez que a la fecha no hay contundencia en la materia.

Que se haga realidad el discurso de respeto a los derechos humanos en el Estado, traducido en las garantías para poder llevar a cabo nuestra labor las y los defensores de derechos humanos.

 

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 19 de Junio del 2012

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.