La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condena enérgicamente las agresiones contra integrantes del pueblo triqui

COMUNICADO DE PRENSA

 

Condenamos el clima de violencia, riesgo y agresiones hacia las defensoras de los derechos humanos y de centenares de familias, mujeres, niñas y niños del pueblo triqui 

Exigimos a las autoridades locales y al Estado mexicano se investigue y se sancione a los responsables de las agresiones contra integrantes del pueblo triqui   

Demandamos garantizar el Derecho a defender derechos humanos.

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condena enérgicamente las agresiones contra integrantes del pueblo triqui y se encuentra sumamente preocupada por la seguridad de las defensoras de los derechos humanos que se han movilizado continuamente para exigir justicia y paz en la región.

El pasado 21 de agosto en la ciudad de Oaxaca a escazas cuadras del andador turístico y a plena luz del día, se dio un intento de asesinato contra Juan Domingo Pérez Castillo un dirigente natural de la heroica Nación Triqui, y fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT). Esto nos pone en alerta, pues en torno al Movimiento Triqui se encuentran trabajando defensoras de los derechos humanos de cientos de familias, mujeres, niñas y niños que han sido desplazados de sus hogares y han luchado por años por la unificación de la región triqui.

Existe una larga lista de impunidad de los ataques contra defensoras de los derechos humanos y mujeres periodistas en la región triqui, el asesinato de defensora Beatriz Alberta Cariño y la agresión de la periodista Erika Ramírez, y las activistas Mery Monomen, (coordinadora para México de la Unión Finlandesa de la ONU), Mónica Citlalli Santiago, Lisa Toman, Trinidad Sampablo y Esther Cruz Ortiz, mismos que se dan en un contexto de grave violencia hacía las mujeres, traducido en desaparecidas, violadas y asesinadas en esta zona.

Las hermanas Virginia, (maestra bilingüe), y Daniela desaparecieron el 5 de julio de 2007, en el trayecto de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, y que cinco años después de la denuncia correspondiente, las autoridades no dan con su paradero.

El asesinato en 2008 de María Isabel de Jesús, de 48 años de edad,  simpatizante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), y en ese mismo año, Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores radialistas de “La Voz que Rompe el Silencio”, Radio Copala,  fueron acribilladas y ninguno de sus agresores está detenido.

Ante este grave contexto queremos expresar nuestra preocupación por la seguridad e integridad física  y psicológica de Emelia y Adriana Ortiz Ramírez quienes forman parte de esta Red y que se encuentra en situación de riesgo y vulnerabilidad debido  a la labor que desarrollan en la región.

Por todo lo anterior le exigimos al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de Oaxaca:

 

  • Garanticen la vida, la seguridad así como la integridad física y psicológica de las defensoras de los derechos humanos en la región triqui.

 

  • Una investigación pronta y expedita de todos los casos en la impunidad que existen en torno al Movimiento Triqui.

 

  • Que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca esclarezca de manera inmediata las agresiones en contra de las defensoras y mujeres periodistas en el Estado.

 

México, a 23 de agosto del 2012.