ACCIÓN URGENTE: Red de Defensoras de DH denuncia amenazas de muerte y hostigamiento contra defensora de DH Lucero Rivero

· Exigimos garantías para que las defensoras de derechos humanos puedan llevar a cabo su labor  

 

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

PRESENTE

 

 

Hechos

 

Por medio de la presente, nos ponemos en contacto con Usted luego de que ha sido de nuestro conocimiento que el día 26 de agosto del 2015 a las 22:17 horas, Eva Lucero Rivero Ortiz, defensora de derechos humanos recibió el siguiente mensaje de amenaza de muerte proviniendo del número de celular 951 14 75 273:  

“REFLECTORES VAS A SER NOTA ROJA MEJOR CAYAT SI SABES LO Q LES CONVIEN”.

 

Asimismo, el día 03 de septiembre del 2015 siendo aproximadamente las doce horas, fue seguida en la ciudad de Oaxaca de Juárez por un sujeto que en fechas anteriores la había difamado, vigilando e intimidando.

 

Finalmente, el día 24 de agosto del año en curso, fueron publicados en la cuenta de Twitter InfoMED Agencia Inte comentarios buscando deslegitimar la labor de la defensora y de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) organización de la que forma parte. [1]

 

Antecedentes:

 

Es de particular importancia destacar que estos hechos forman parte de un patrón permanente de acoso, hostigamiento, amenazas y atentados contra la vida de la defensora y su organización. Entre ellos cabe mencionar los siguientes: 

 

  • El 19 de julio del 2013, Lucero Rivero recibió una serie de mensajes amenazantes desde el numero 954 102 49 92: “HOLA COMO ESTAS MI REINA” “PORQUE NO M CONTESTAS SI SOY YO QUIEN TE VA A ASER FELIS ME COSTO MUCHO CONSEGUIR TU NUMERO PERO AL FIN ME LO DIO UNA DE TUS COMPAÑERITAS T INVITO A DAR UNA VUELTA”              
    “NO SABES? ME AS DESPRECIADO Y ESO T VA A COSTAR TU MARIDO ME VALE MADRES POR EL TE VA A LLEVAR LA VERGA CULERA”
    “ TE VAS A MORIR POR CULERA T SENTS CABRONA NO? LE GRITONEAS A TU SUPERIOR XQ T SIENTES RESPALDADA POR UNA BOLA D MUGROSOS NO ME CANSO DE VER TUS VIDEOS DEL DESALOGO ME EXITAS ASI QUIERO Q GRITES Y ME INSULTES CUANDO TE ESTE CULIANDO PERRA”
  • El 20 de agosto 2013, la defensora de DH Lucero Rivero sufrió un intento de asesinato en Pinotepa Nacional. 
  • El 25 de agosto del 2013, el domicilio de la defensora fue allanado por un grupo mixto de policías, marina y ejercito, robando diversas pertenencias de la familia y resultando agredido su hijo menor de edad y detenido su esposo y líder de la organización Librado Baños Rodríguez.
  • El 4 de septiembre del 2013, al salir de una reunión con autoridades del Estado de Oaxaca la defensora de DH fue perseguida por un operativo de personas no uniformadas y armadas, del que logró escapar y en el que quedó detenido Felipe Rojas, integrante de la UCIDEBACC quien sigue preso hasta la fecha.
  • El 14 de febrero del 2014, 19 integrantes de la UCIDEBACC fueron desalojados violentamente por elementos de la Policía Preventiva Estatal en un bloqueo pacífico que mantenían frente a la tienda Coppel en Pinotepa Nacional. Durante el desalojo, resultaron heridas las defensoras de DH e integrantes de la UCIDEBACC María Dolores Merino Ortiz, Reina Clavel Tapia, Cinthia Narciso Bernal y una menor de edad.
  • El día 15 de febrero de 2014, la defensora recibió las siguientes amenazas de muerte: “ASOMATE AQVI T ESPERO PERRIA VEN Y TOMAME LA VERGA Y DEJA DE TOMAR COPEL XKT VAZ A MORIR PENDJA”
    “TU NO ENTIENDES MALDITA PERRA T QIERES MORIR TENTE LASTIMA “
  • El 14 de marzo del 2014, en el autobús entre Pinotepa Nacional y la ciudad de Oaxaca, Lucero Rivero fue amenazada de muerte por un joven quien se sentó a su lado. Es de particular gravedad que además de amenazar de muerte a la defensora, el agresor amenazó también a su hijo.

 

Estas agresiones fueron hechas del conocimiento de instancias nacionales e internacionales; asimismo las quejas y denuncias penales oportunas fueron interpuestas ante las instancias estatales y nacionales correspondientes. En este sentido, cabe recordar que el caso de la UCIDEBACC ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  así como ante Relatores de las Naciones Unidas; mismos que emitieron al respecto un llamado urgente en fecha del 25 de marzo del 2014[2]. Finalmente, acciones urgentes también fueron emitidas por las organizaciones internacionales FrontLineDefenders[3] y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos[4]; en las que solicitan al Estado Mexicano tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de la defensora Lucero Rivero así como castigar a las personas responsables de los ataques.

 

Asimismo, es importante destacar que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares a favor de la UCIDEBACC en septiembre de 2013, de Eva Lucero Rivero Ortiz en febrero de 2014 y de Librado Baños Rodríguez en abril de 2015; estas últimas fueron promovidas por la defensora Lucero Rivero y solicitadas al Estado por la DDHPO frente al grave estado de salud del preso político, Librado Baños.

 

En este contexto, es particularmente grave que no se hayan cumplido los compromisos que el Gobierno del Estado de Oaxaca asumió para garantizar la labor y la seguridad de las personas defensoras cauteladas Más grave aun, luego de la solicitud de medidas cautelares de abril 2015, se agudizó el hostigamiento y maltrato que ya enfrentaba Lucero Rivero al visitar a Librado Baños, privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel. Como parte del hostigamiento permanente en las visitas, cabe mencionar la revisión a la que ha sido sujeta, la que excede los protocolos y está equiparada a la que se lleva a cabo en penales de máxima seguridad, dicho hostigamiento está siendo ordenado por el director del penal.

 

A partir de abril 2015, aumentaron las agresiones, maltrato y hostigamiento al grado tal que desde el día 20 de agosto 2015 y hasta la fecha, Librado Baños se encuentre castigado de forma arbitraria, al ser confinado en el área de aislamiento del penal. En el marco de dicho castigo injustificado, el día 26 de agosto, el preso político fue victima de trato cruel e inhumano y probable tortura al ser rapado por un funcionario del departamento de reinserción social. Asimismo su derecho a la salud está siendo violado al ser privado de los medicamentos que requiere; situación  que Lucero Rivero ha denunciado en diversas instancias de DH, fiscalía y medios de comunicación, lo que trajo consigo que ahora únicamente le permitan entrar al penal 10 minutos, que la hayan amenazado de muerte y que empiece de manera abierta la vigilancia y seguimiento. 

 

Estos antecedentes enseñan que en lugar de ser protegida por las medidas solicitadas, la defensora de DH Lucero Rivero, así como Librado Baños se encuentran en una situación de riesgo cada vez mayor y expuestos a un proceso de hostigamiento y desgaste por parte de las autoridades responsables de la implementación de las medidas de protección. Tampoco se conoce avance alguno en las investigaciones de los diversos hechos denunciados. Lo más grave de esta situación es que en la última mesa de medidas cautelares de Librado Baños, celebrada en el mes de agosto pasado, hubo inasistencia de los responsables del Gobierno del  Estado, lo que deja claro la  irresponsabilidad del mismo. Pues a pesar de que en diversas comunicaciones se le haya pedido elevar el nivel de la interlocución y cumplir con los compromisos asumidos en las mesas, el caso concreto deja mucho que decir en la materia.

 

Contexto

 

El Estado de Oaxaca vive un contexto de violencia de particular gravedad, el que se agrava por la militarización y presencia desmesurada de fuerzas armadas desde hace unos meses. En este contexto, quienes defienden Derechos Humanos se encuentran en particular vulnerabilidad, en especifico las mujeres. Es de mencionar en este sentido, los 404 feminicidios que han sido registrado en el sexenio en curso, en contraste con 283 en la totalidad del sexenio anterior.

 

Asimismo, los ataques a mujeres defensoras de DH siguen en constante aumento: en 2013 fueron registrados 122, en 2014 194 y en los primeros 8 meses del 2015, 75.

 

El carácter misógino de los ataques que sufren las mujeres defensoras de DH las ponen en una situación particularmente delicada. En este sentido nos parece de suma preocupación el lenguaje sexista, machista y de carácter sexual de las diversas amenazas recibidas por Lucero Rivero; específicamente, en la última amenaza del 26 de agosto la referencia a la “nota roja” y en este sentido a las notas de feminicidio que desafortunadamente encabezan con frecuencia dicha “nota roja”. Esta particular vulnerabilidad que vivimos las defensoras de DH ha sido reconocida por organismos internacionales de derechos humanos como son el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en su informe sobre México[5] o la Relatoría Especial sobre Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el informe especial de 2010.[6]

 

Lucero Rivero se ha destacado por su labor a favor de los derechos de las mujeres así como en el acompañamiento a presos políticos. No cabe duda que las agresiones que vive actualmente son producto de dicha labor que realiza, en especifico de su labor de exigencia de garantías para el cumplimiento de las diversas medidas cautelares emídidas a su favor y de los demás integrantes de su organización.

 

Frente a la gravedad de la situación y conforme a su obligación de garantizar la seguridad de las personas defensoras derechos humanos exigimos al Gobierno que Usted encabeza :

 

–        Que garantice la protección de la vida, integridad física y psicológica de Eva Lucero Rivero Ortiz.

–        Que se den a conocer los resultados de las investigaciones de las múltiples denuncias y quejas interpuestas por Lucero Rivero desde el 2013 y que se castiguen a los responsables de las violaciones a DH denunciadas. 

–        Que se realice una investigación pronta  y expedita para  perseguir, procesar y sancionar a los responsables de las recientes amenazas y agresiones en contra de Eva Lucero Rivero Ortiz incluyendo a las autoridades que obstaculizan la implementación de las medidas cautelares. 

–        Que se sancione en material civil, penal y administrativa a las y los funcionarios que no asisten, no cumplen y han dilatado la implementación de los compromisos asumidos en materia de protección a las y los defensores de derechos humanos.

–        Que se generen garantías para la defensa de los derechos humanos en Oaxaca. 

–        Asimismo responsabilizamos a las autoridades del Estado de Oaxaca de cualquier agresión que ponga en riesgo la vida e integridad de la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz. [i]

 

 

ATENTAMENTE

 

Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca

 

Adriana Carolina Ruiz López (EPOCA A. C.), Adriana Luna Gasca (Tequio Jurídico), Adriana Ortiz García ¡¡¡Si no están ellas,…. No estamos todas!!!, Alba Cruz Ramos (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, CODIGO-DH), Alexandra Hernández Cosme, Aline Castellanos, Ana Elvia Rebollar Méndez, Ana Karina Martínez Castillo (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI A.C.), Ana María Canseco Vásquez (Planeta Inclusión A.C.), Ana María Emeterio (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.), Ana María Hernández Cárdenas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.), Antonia Ruiz Reyes (Planeta Inclusión A.C.), Areli López Quiroz (Circulo Profesional por la Formación con Equidad de Género), Atziri Ávila (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.), Beatriz Ramírez Caballero (Colectiva Mujeres Lilas), Berenice Miguel Santos (Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO), Lucila Bettina Cruz Velázquez (Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio), Carina González Luis (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.), Citlalli López, Clara Morales (Ojo de Agua), Claudia Ángel (Mujeres indígenas por CIARENA A.C.), Claudia Patricia Mendoza Reyes (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.), Claudia Vera Noriega (Tianguis Indígena Multicultural A.C.), Dali Ángel Pérez (Mujeres indígenas por CIARENA A.C.), Dora Ávila Betancourt (Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin A.C.), Dora Leticia Montaño Mota, Doris Verónica Carmona Domínguez, Dulce Laura Melchor (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, CODIGO-DH), Elisa Castillo Morga (Tequio Jurídico), Elisabeth Doroteo Velasco (Movimiento Agrario Indígena Zapatista A.C.), Emelia Ortiz García¡¡¡Si no están ellas,…. No estamos todas!!!, Erika Carbajal Morales, Esmeralda López Martínez (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.), Esperanza del Carmen González Valentín, Esther Cruz Ortiz, Esther Victoria Ortiz Sosa (Enlace Comunicación y Capacitación A.C.), Estrella Soria (Radialista Independiente), Eva Lucero Rivero Ortiz (Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, UCIDEBACC), Evic Julián Estrada, Evitelia Pacheco Ramírez, Eugenia Mata (Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C., IDEMO), Fabiola Hernández Hernández (Tequio Jurídico), Flavia Ester Anau (CAI Piña Palmera A. C.), Gabriela Cayetano Mateo (Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin A.C.), Gladis Ramírez Romo (Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO A.C.), Gloria Díaz Jaso (Red Nacional de Católicas Jóvenes para el Derecho a Decidir), Griselda Sánchez (Radialista Independiente), Idolina Gallardo Martínez (Comité de Familiares y Amigas/os de Damián Gallardo Martínez), Indira de Jesús Luis Aquino, Inocencia Ramírez Jiménez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, CODIGO-DH), Itandehui Santiago Galicia (Colectivo Mujer Nueva), Janet Martínez, Juana Inés Ramírez Villegas (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI A.C.), Karina Francisco Díaz (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI A.C.), Karina Pacheco Ramírez, Laura Díaz López (Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C.), Leticia Villegas (Colectivo Punta Sur), Maka Muñoz (Palabra Radio), María Belem Salas Salazar (Colectivo Bolivariano), María Guadalupe Blanco Méndez (Radio Nahndia), María Magdalena Andrade (Fundación Comunalidad), Nancy Maribel García García, Daniel Nizcub Vásquez Cerero (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.), Noelia Abigail Paz Hernández (Calpulli A.C.), Noemí Calderón Zarate (Gesmujer Rosario Castellanos), Patricia Matías López (CAI Piña Palmera A. C.), Rebecca Hernández Vásquez (Circulo Profesional por la Formación con Equidad de Género), Reyna Hernández Mendoza (Movimiento Agrario Indígena Zapatista A.C.), Reyna Gutiérrez Luis, Reynalda Cid, Rocío María Olivera Toro Maya (Foro Oaxaqueño del Agua), Rocío Santos Torres (Movimiento Agrario Indígena Zapatista A.C.), Rogelia González Luis (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.), Rosario Aguilar Rodríguez (EPOCA A.C.), Roselia Gutiérrez Luis (DDSER Ikoots Oaxaca), Silvia Gabriela Hernández Salinas (Feminismo Comunitario Tejido Oaxaca), Silvia Pérez Yescas (Mujeres indígenas por CIARENA A.C.), Susana Ramírez Jiménez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, CODIGO-DH), Teresa Emeterio (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.), Teresa Valentina Díaz Jaso (Red Nacional de Católicas Jóvenes para el Derecho a Decidir), Tzinnia Carranza (Tianguis Indígena Multicultural A.C.), Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.), Yolanda Barranco (Comité de Familiares y Amigas/os de Damián Gallardo Martínez), Zaira Hipólito López (Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO).

Para mayor información:

 

Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca

activistasydefensorasoaxaca@gmail.com

Santo Tomás 209, Col. Xochimilco

C.P. 68040 Oaxaca, México.

Tel: 951 132 8996

Cel: 951 17 00 432

 

 

[1] #UCIDEBACC de #PinotepaNacional es responsable de muchos abusos, desfalcos, engaños y mentiras a costa de la supuesta defensa del pueblo

 Como una mujer estafadora, traidora a principios humanos como Lucero Rivero de la #UCIDEBACC sea considerada defensora de DH?

Lamentamos que una organización violatoria de los #DerechosHumanos como la #UCIDEVACC de #PinotepaNacional sea amparada por instituciones

[2] Llamado Urgente de los Relatores Especiales sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, y sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, publicada en el informe de comunicaciones de Procedimientos Especiales A/HRC/27/72 , en el marco de la sesión 27 del Consejo de Derechos Humanos, disponible en http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/CommunicationsreportsSP.aspx

[3] México: Amenazas de muerte contra la defensora de derechos humanos Eva Lucero Rivero Ortiz, 20 de febrero del 2014, disponible en: https://www.frontlinedefenders.org/node/25119

[4] México: Amenazas de muerte contra la Sra. Eva Lucero Rivero Ortiz, 2014, disponible en: http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/mexico/2014/02/d22571/

[5] Observaciones Generales del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación  Contra la Mujer, México, Examen de los informes periódicos séptimo y octavo de México, sesiones 1051 y 1052, 17 de julio de 2012,(CEDAW/C/MEX/CO/7-8,§25.c)

[6] Informe de la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, 20 de diciembre de 2010, (A/HRC/16/44, §109)

 

[i] C.c.p. Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

 

C.c.p.. Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernández

Secretario General de Gobierno de Oaxaca

 

C.c.p.  Héctor Joaquín Carrillo

Fiscal General del Estado de Oaxaca

 

C.c.p. Mtra.  Erendira Cruzvillegas

Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca

 

C.c.p. Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo

Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

C.c.p. Javier Hernández Valencia

Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

 

C.c.p. Sr. Michel Forst

Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los defensores de los Derechos Humanos

 

C.c.p. Sr. Juan Méndez

Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

 

C.c.p. Sr. Dainius Puras

Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

 

C.c.p. Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria

 

C.c.p. Dr. Emilio Álvarez Icaza

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

C.c.p. Sr, José de Jesús Orozco Henríquez
Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

C.c.p. Sr. James Cavallaro
Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de su Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos