Acciones Consorcio

Como Asociación Civil comprometida con sus ideales y la sociedad, en Consorcio Oaxaca ejecutamos constantemente acciones durante todo el año, en una gran diversidad de ámbitos y contextos.

Tanto en el medio rural como en el urbano, nuestra labor en pro de los derechos de las mujeres la canalizamos a través de cursos, talleres, eventos, asesorías, publicaciones, manifestaciones públicas entre muchas otras actividades. Así, somos portavoces de una urgencia social: la justicia hacia las mujeres.

Estamos conscientes que la interacción social es la clave para traer los cambios de justicia y equidad que anhelamos y que como sociedad necesitamos.

Sea que lo hagamos de persona a persona, o a través de multitudinarias concentraciones, el mensaje que deseamos transmitir es claro: lograr un mundo mejor pasa necesariamente a través de la transformación social en los temas de equidad de género. Y esa es nuestra labor, que realizamos a través de:

Programa Jóvenes y Derechos Humanos

Desde Consorcio Oaxaca hemos trabajado con jóvenes en comunidades de la Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales, en particular en instituciones educativas de nivel medio superior, promoviendo derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género y no violencia e inclusión social desde un enfoque de derechos humanos y respeto a la diversidad.

Formación y Capacitación

En Consorcio Oaxaca promovemos espacios de capacitación y formación para el fortalecimiento del liderazgo femenino y la igualdad de género. Por este medio ejecutamos también acciones para la defensa, protección y autocuidado de las defensoras de derechos humanos en México y la región mesoamericana.

Trabajo Comunitario

Nuestro trabajo comunitario lo dedicamos exclusivamente a las mujeres de la Región Mixe. Allí promovemos y facilitamos acciones de formación, capacitación, acompañamiento jurídico, construcción de movimientos y transformación social.

Acompañamiento Jurídico

Nuestro trabajo comunitario lo dedicamos exclusivamente a las mujeres de la Región Mixe. Allí promovemos y facilitamos acciones de formación, capacitación, acompañamiento jurídico, construcción de movimientos y transformación social.

Construcción de Movimientos

Fortalecemos alianzas y participamos en redes civiles como el Colectivo Huaxyacac, el Espacio Civil de Oaxaca, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio y la Iniciativa Estatal, Nacional y Meso Americana de Defensoras de Derechos Humanos.

Transformación Social

Consorcio Oaxaca acompaña y facilita la creación de redes locales y regionales con mujeres indígenas, mestizas, rurales y urbanas para la defensa de sus derechos. Promueve la interlocución con autoridades comunitarias, estatales y federales para incidir en la legislación y las políticas públicas a favor de las mujeres.

Incidencia Pública

Publicamos materiales y realizamos campañas de información sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Fomentamos la opinión pública favorable a los derechos de las mujeres y la ampliación de libertades democráticas en radios comunitarias y prensa local. Realizamos y difundimos informes ciudadanos sobre las violaciones a los derechos de las mujeres a nivel local e internacional.

82

MUJERES ASESINADAS EN OAXACA DURANTE EL SEXENIO DE ALEJANDRO MURAT HINOJOSA


La Savia
La Savia

Noticias Consorcio