Ante la CIDH, Consorcio Oaxaca expone la grave situación de violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca

Consorcio solicita a la CIDH una visita in situ a Oaxaca, frente al alto índice de violencia contra mujeres y mujeres defensoras de DH

 

En el marco del 152o Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de las mesas de diálogo con Tracy Robinson, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y así como ante la Relatoría sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca), acudió a la convocatoria hecha por la Comisión Interamericana de DH, a efecto de alertar sobre la gravedad de la violencia feminicida y ataques contra defensoras de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca.

 

Representantes de Consorcio Oaxaca señalaron que a pesar de que en Oaxaca se viva una alternancia política, ello no se ha traducido en una mejora para la situación de las mujeres.

 

En este sentido presentaron datos sobre la violencia feminicida en la entidad, sustentados en el recuento hemerográfico realizado por la sociedad civil. Advirtieron que las cifras de feminicidio están en aumento y que en los 3 años y medio de la presente administración, el número de mujeres asesinadas asciende a 314, 31 más que los feminicidios ocurridos durante todo el sexenio del anterior gobernador priista, Ulises Ruiz.

 

Expresaron también su gran preocupación por el hecho que la recopilación de datos sobre la violencia contra las mujeres siga dependiendo de los registros ciudadanos.

 

Asimismo, integrantes de la organización, destacaron que el incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad tiene consecuencias de particular gravedad para las defensoras de los Derechos Humanos. En este sentido, enfatizaron que la condición de género y el contexto de violencia contra las mujeres son factores que colocan a las defensoras en mayor riesgo, pues cuando se acude a denunciar los hechos la respuesta es la misma que tienen las mujeres que viven violencia.

 

Asimismo recordaron que desde el año 2010, y con base en el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques a nivel nacional, situación que se confirma el año 2014 dado que durante los 6 primeros meses del año en curso, han sido contabilizados 59 ataques contra 22 defensoras de derechos humanos, 3 periodistas y 6 colectivos y/o organizaciones en el estado de Oaxaca.

 

Llamaron finalmente la atención sobre la ausencia de políticas públicas de protección eficaces para las defensoras de Derechos Humanos en la entidad, e hicieron énfasis en el preocupante incumplimiento de las medidas de protección otorgadas a favor de las defensoras por organismos estatales, nacionales e internacionales. Añadieron que además de no ser implementadas y en lugar de mejorar su seguridad; en algunos casos, las medidas de protección han sido utilizadas como método para hostigar e intimidarlas a las defensoras.

 

Frente a la gravedad de la situación, integrantes de la organización feminista solicitaron a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tomen medidas urgentes, priorizando una visita oficial a México, en particular al estado de Oaxaca y emitiendo recomendaciones al Estado Mexicano en materia de lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres, incluyendo la atención a la grave situación de ataques contra Defensoras de Derechos Humanos.

 

En este sentido, representantes de la organización destacaron como temas de atención prioritarios:

 

  • La capacitación y evaluación de funcionarios.
  • La implementación de sistemas funcionales de registro de datos de violencia contra las mujeres y las Defensoras de Derechos Humanos.
  • La implementación urgente de medidas para erradicar la impunidad y el castigo a los responsables de la violencia contra las mujeres y las defensoras.
  • La destinación de presupuesto suficiente para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y para la protección de las mujeres defensoras.
  • La creación y el cumplimiento de mecanismos de protección eficaces y basados en las necesidades de las mujeres y defensoras de derechos victimas de violencia.
  • La capacitación y evaluación de las y los servidores públicos, para que brinden una atención de calidad, centrada en las necesidades de las mujeres, y desde la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos y la multiculturalidad.
  • La urgencia de la instalación de comité interinstitucional de seguimiento, evaluación y aplicación del protocolo para la investigación del feminicidio.
  • La urgencia de que se destinen recursos económicos para el Fondo de Procuración de Justicia y de Reparación a las Víctimas, en específico para todas las niñas, niños y familiares de víctimas del feminicidio, así como para las mujeres víctimas de violencia feminicida.
  • La destitución de los funcionarios públicos que tienen antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuando por sus acciones u omisiones en cumplimiento de su cargo se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.
  • La implementación urgente de medidas para erradicar la impunidad, uno de los factores de perpetuación y aceptación social de la violencia feminicida.
  • La destinación, desde la federación y todos los niveles de gobierno de un presupuesto suficiente para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 11 de Agosto del 2014

 

 

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.