• Exige inmediata liberación de defensores Enrique Guerrero y Damián Gallardo en cumplimiento a opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.
  • Condena tortura, tratos crueles e inhumanos en CEFERESO Nº2, Puente Grande Jalisco donde permanecen arbitrariamente detenidos ambos defensores.

30 de marzo, Ciudad de México.- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una Red integrada por 15 organizaciones e instituciones alemanas que velan por los derechos humanos en México.

Acompañadas de familiares y representantes de los defensores de DH Enrique Guerrero Aviña y Damián Gallardo Martínez, las integrantes de la Coordinación Alemana por los DH en México presentaron resultados de su misión de observación en la que visitaron a ambos defensores quienes permanecen en situación de detención arbitraria.

Desde Alemania, la Coordinación ha conocido de estos casos en los que expertos de la ONU se han pronunciado desde hace más de dos años sobre el carácter arbitrario de la detención y en exigencia de su inmediata libertad.

En este sentido, a partir de diciembre del 2016 la Red alemana ha iniciado una campaña para la liberación de Enrique Guerrero y Damián Gallardo, misma que empezó con el envío de postales urgiendo al Presidente de la República a intervenir en los casos para ordenar la revisión del expediente judicial.

En el marco de su visita a México, la Red alemana ha podido documentar la permanencia de las graves violaciones en el penal de máxima seguridad, CEFERESO Nº2 de Puente Grande, Jalisco en el que siguen arbitrariamente detenidos ambos defensores de DH.

En este sentido, la Coordinación fue informada de la huelga de hambre iniciada el pasado 6 de marzo en la que más de la mitad de las personas privadas de su libertad denunciaron la situación de tratos crueles, inhumanos y tortura en el CEFERESO. Los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero han denunciado dicha situación en múltiples ocasiones, promoviendo acciones legales e inconformándose. La Coordinación Alemana condena firmemente cualquier represalia que pueda darse en contra de ambos defensores por su legitima labor de denuncia y exigencia de derechos en el penal.

Expresaron de la misma manera su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades federales a la solicitud de incorporación de ambos defensores en el mecanismo nacional de protección, misma que ha sido solicitada hace 15 días frente a la ausencia de garantías para su seguridad y agudización de la tortura, tratos crueles e inhumanos en el CEFERESO Nº2. Reiteraron también el carácter urgente de la atención médica especializada para ambos defensores.

Asimismo, la Coordinación enfatizó el la importancia del respeto del Estado de Derecho e independencia del Poder Judicial, pues en ambos casos ha sido evidente la fabricación de las pruebas incriminatorias y la lentitud del proceso jurídico que ha popuesto la liberación de ambos defensores.

Otro elemento de particular gravedad fue la confirmación de que los casos de detención arbitraria de Damián Gallardo y Enrique Guerrero no son casos aislados, pues las integrantes de la misión pudieron observar que existe un patrón de criminalización de personas defensoras en México, mismo que es un preocupante indicador de la profunda crisis de derechos humanos que se vive en el país.

La Coordinación reiteró el carácter central de los derechos humanos en la relación entre el Gobierno Mexicano y Gobiernos Europeos como es Alemania y expresó en este sentido su preocupación por el poco interés que ha mostrado el Gobierno Mexicano para cumplir con las opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

La Coordinación recordó que su visita da seguimiento a otras campañas, misiones y actividades de organismos internacionales que han conocido de los casos y se han pronunciado a favor de la liberación inmediata de los defensores, como fue por ejemplo la visita a México del Relator Especial sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Forst en enero 2017, quien en su informe[1] expresó su preocupación por el incumplimiento de las opiniones del grupo de trabajo sobre detención arbitraria y la falta de liberación de Damián Gallardo y Enrique Guerrero.

Recordaron también la misión de observación realizada a principios de año por el Observatorio para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos (OMCT-FIDH)[2] y la campaña de 50 organizaciones internacionales a finales del año 2016.[3]

Finalmente, la Red enfatizó que continuará en Alemania con su campaña a favor de la liberación de ambos defensores, con distintas herramientas de movilización e incidencia, pues la liberación inmediata es la única medida que garantice el cese de las violaciones en su contra.

 

Para mayor información

 

Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México

mexmrkoordination@gmx.de

Tel.: (045) 55 4894 1208

 

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

yesica@consorciooaxaca.org.mx

Pensamientos 104 Col. Reforma

Oaxaca, México.

Tel: (045) 951 124 09 02

 

[1] Disponible para la consulta en : http://hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=914:informe-de-cierre-de-mision-relator-especial-de-las-naciones-unidas-sobre-la-situacion-de-los-defensoresde-los-derechos-humanos-michel-forst&Itemid=281

[2] Comunicado de fin de misión disponible aquí: http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/mexico/2017/02/d24204/.
Vésae también Comunicado de prensa de 10 de marzo del 2017 “México: Comunicado conjunto: Defensores detenidos arbitrariamente inician huelga de hambre en protesta por actos de tortura y malos tratos”, disponible aquí: http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/mexico/2017/03/d24242/

[3] Más información disponible aquí:  http://stand4humanrightsdefenders.eu/featured-damian.php