COMUNICADO l Exigimos al gobierno estatal que de manera urgente genere condiciones para la resolución pacífica del conflicto entre Tamazulapam y Ayutla

COMUNICADO DE PRENSA

EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO QUE DE MANERA URGENTE GENERE CONDICIONES PARA RESOLUCION PACIFICA DEL CONFLICTO ENTRE TAMAZULAPAM DEL ESPIRITU SANTO Y SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA MIXE

 

  • HACEMOS UN LLAMADO A LAS COMUNIDADES DE AYUTLA Y TAMAZULAPAM Y EN PARTICULAR A SUS AUTORIDADES, A PONDERAR EL DIÁLOGO PARA LA RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DEL CONFLICTO

 

  • EXPRESAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN POR EL CLIMA DE ZOZOBRA Y MIEDO EN QUE SE ENCUENTRAN MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DE AMBAS COMUNIDADES.

Reconociendo la sabiduría ancestral y capacidad histórica en los procesos de construcción colectiva  de los pueblos Mixes,  ante el conflicto entre los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo, hacemos un llamado a ponderar la resolución pacífica del mismo, pues nos preocupa que de profundizarse,  los impactos de miedo e incertidumbre en las mujeres, niñas y niños de ambas comunidades,  sean irreparables.

 

Señalamos con preocupación que el Gobierno del estado de Oaxaca tiene responsabilidad de que dicho conflicto haya escalado, y que la misma postura de indiferencia mostrada en otros casos, demuestra la falta de capacidad política para generar condiciones de gobernabilidad. Por ello exigimos a las autoridades estatales que de manera urgente se garanticen las condiciones para iniciar procesos de diálogo, ponderando la concertación, descartando el uso de los cuerpos policiacos en contra de las comunidades en conflicto.

 

Expresamos nuestra preocupación por los impactos que esta situación está ocasionando: miedo, zozobra y la posibilidad de la pérdida de la vida de mujeres, niñas y niños en ambas comunidades, de ahí que le demandamos al gobierno cumplir con su obligación de garantizar la vida, la seguridad física y emocional de las mujeres, niñas y niños de dichas comunidades.

 

Condenamos los hechos de violencia en dónde las principales víctimas están siendo las mujeres como históricamente ha sucedido en los conflictos políticos. Aún es tiempo de evitar mayores consecuencias y derramamiento de sangre entre hermanas y hermanos mixes.

 

Finalmente, llamamos a las organizaciones  internaciones, nacionales y estatales de derechos humanos a mantener en observancia la actuación del gobierno del estado de Oaxaca frente a este conflicto.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 8 de Junio del 2017

 

Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.