Consorcio Oaxaca alerta por el alto índice de agresiones vs mujeres y feminicidios en Oaxaca

9 de septiembre de 2014.

 

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. expresa su indignación y preocupación por el incremento exponencial de agresiones y asesinatos contra niñas y mujeres en el estado de Oaxaca, al mismo tiempo, condena la inacción de las autoridades para poner fin a esta problemática.

 

En 2014 se ha desatado una ola de asesinatos cometidos contra mujeres, mismos que han dado muestra de una violencia extrema producto de una sociedad machista, excluyente y patriarcal.

 

Basta mencionar que en la última semana se han registrado cuatro casos de asesinatos de mujeres que fueron halladas con signos de tortura y violencia extrema. Tal es el caso de una mujer de 31 años encontrada en Cuilapan, cuyo asesinato derivó en la muerte de su hija de 4 meses de edad por insolación, al encontrarse con su madre al momento de ser asesinada. Asimismo, el sábado pasado se encontró el cuerpo decapitado de una mujer de aproximadamente 30 años de edad en el municipio de Xoxocotlán, mismo que fue hallado en estado de putrefacción; por otro lado, en Santiago Ixtlayutla, Jamiltepec una mujer de 24 años fue asesinada por su esposo; en tanto que el día de ayer se notificó la muerte de una mujer de 50 años quien fue asesinada a golpes en su domicilio en Tlacolula.

 

Con estos hechos, se suman del 1 de enero al 9 de septiembre de 2014 un total de 72 asesinatos de mujeres y niñas en la entidad, que en comparación al año 2013, significa que se han cometido 92.3% de asesinatos respecto al total del año pasado cuya suma fueron 78 feminicidios.

 

 

Por otro lado, también se han recrudecido las agresiones contra mujeres y niñas en la entidad. De acuerdo a reportes hemerográficos, el pasado 7 de septiembre, tres niñas de entre 10 y 11 años de edad fueron agredidas a balazos por un sujeto en el municipio de Mesones Hidalgo, Oaxaca. Con estos hechos suman un total de 93 agresiones cometidas contra mujeres y niñas en lo que va del año 2014.

 

De acuerdo a datos hemerográficos de Consorcio Oaxaca, durante el periodo de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se han contabilizado 325 feminicidios, cifra que ha rebasado por 42 el número de asesinatos ocurridos durante la administración anterior.

 

Ante este panorama, Consorcio Oaxaca exige a los Gobiernos Estatal y Federal, así como a las instituciones correspondientes, ejerzan acciones para detener los feminicidos en Oaxaca y el cese a la violencia contra las mujeres. Exigimos a las autoridades implementen las políticas públicas necesarias y se castigue a quienes resulten responsables de los crímenes y de los actos violentos contra las mujeres.

 

¡No más violencia contra las mujeres!

¡Ni una muerta más!

CONSORCIO PARA EL DIÁLOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD A.C.