Consorcio Oaxaca condena los actos violentos contra mujeres y niñas en la comunidad de San Juan Cotzocon, Mixe

Oaxaca de Juárez  a 23 de mayo del 2014.

 

–       CONDENAMOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE PONEN EN RIESGO LA SEGURIDAD, LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE NIÑAS, NIÑOS Y MUJERES.

–       EXIGIMOS AL ESTADO ASUMIR SU RESPONSABILIDAD PARA LA MEJOR RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN SAN JUAN COTZOCON MIXE

 

 

Con mucha preocupación tenemos conocimiento de los graves hechos que están aconteciendo en la Región Mixe, en específico en la comunidad de San Juan Cotzocon, Mixe, lo que pone en evidencia una falta de cuidado en el actuar del estado en relación al puntual seguimiento que se hace de los conflictos de diversas comunidades del estado.

Ante los hechos de violencia, fue golpeada la indígena Mixe Leonila Olivera, quien resultó con graves  golpes en la cabeza que provocaron que perdiera el sentido, y a pesar de ello, le fue bloqueada la salida de la comunidad para ser atendida medicamente. No fue sino hasta el día 21 por la mañana cuando fue posible trasladarla y ser atendida en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca.

Reprobamos el descuido del Estado que ha llevado a diversas detenciones de las mujeres sin causa legal alguna ya que las mujeres no son rehenes de los conflictos políticos y peleas de poder en los grupos que existen en las comunidades. 

Reprobamos la actitud arbitraria de las Autoridades Municipales por la  intimidación hacia las mujeres, niñas y niños de la comunidad.

Hacemos  un llamado  urgente al Gobierno del Estado para exigir los siguientes puntos:

  • Exigimos medidas de protección y seguridad, garantizando la integridad de las mujeres, niñas y niños.
  • Exigimos una investigación objetiva, pronta y expedita.
  • Exigimos la liberación inmediata de las dos profesoras Dionisia Benítez Lorenzo y Eirá Nolasco Benítez que están privadas de su libertad.
  • Le exigimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que  haga su labor y a la brevedad posible se inicien los procedimientos urgentes para la implementación por parte del Estado  de medidas cautelares que garanticen la seguridad, integridad física y tranquilad de mujeres, niñas y niños de esta comunidad.

NO MÁS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS A LAS MUJERES

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Atentamente

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C