La organización feminista se consolida y reafirma su compromiso por la defensa de los derechos humanos de las mujeres

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca , organización feminista, cumplió 16 años trabajando a favor de los derechos humanos de las mujeres.

La organización se estableció en el año 2003 con la finalidad de incidir en los procesos legislativos y de política pública, así como promover la articulación de redes ciudadanas, la capacitación y formación de mujeres para el reconocimiento de sus derechos y aportar en construcción de una sociedad participativa para la democracia, la justicia y la inclusión social.

Las Consorcias, mujeres feministas, mujeres defensoras, activistas y luchadoras trabajan juntas en batallas por la despenalización del aborto, en la denuncia de los feminicidios y de las violencias. A lo largo de 16 años han emprendido campañas informativas, insistido en políticas públicas con perspectiva de género, acompañado casos para acceder a la justicia. Impulsan procesos de sensibilización a personas jóvenes, hacen uso de la creatividad y de las artes para hacer reflexionar a la sociedad.

Consorcio Oaxaca apuesta por el trabajo en red, por eso, ha impulsado la Red Estatal de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos de Oaxaca; y en coordinación con otras organizaciones, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

Han construido un andamiaje para la protección integral de mujeres defensoras desde una perspectiva feminista, prueba de ello, es Casa La Serena, un espacio para el autocuidado, cuidado colectivo y sanación.

Consorcio Oaxaca se reafirmó como parte del movimiento social oaxaqueño que luchó por el fin del autoritarismo gubernamental. Participó y solidarizó con las luchas de diversos movimientos y trabaja comprometidamente por la libertad de los presos políticos.

De esta manera, Consorcio Oaxaca, se consolida como organización y se hace cada vez más fuerte para continuar trabajando por los derechos humanos de las mujeres