CONVOCAN MUJERES Y ORGANIZACIONES DIVERSAS DE OAXACA A LA HUELGA FEMINISTA 8M

  • HUELGA INTERNACIONAL: DE CONSUMO, LABORAL, ESTUDIANTIL Y DE CUIDADOS
  • LAS OAXAQUEÑAS EXIGEN DETENER LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, DE ESTADO, RESPETO AL DERECHO A DECIDIR SOBRE SUS CUERPOS Y SUS VIDAS

Diversas mujeres y organizaciones de los movimientos feministas, sociales y sindicales de Oaxaca estamos convocando –junto a miles de mujeres del mundo entero- a detener nuestra rutina diaria el próximo 8 de marzo y salir a las calles para expresar nuestro descontento ante la situación de violencia machista, agresiones a defensoras de derechos humanos, falta de reconocimiento al trabajo de cuidados, así como por las pésimas condiciones laborales y de estudio que enfrentamos las mujeres.

Estamos llamando a una huelga feminista el próximo jueves 8 de marzo. Es una huelga que va más allá de lo que se identifica como un paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el del consumo, la vida estudiantil y comunitaria.

Será una jornada en la que podremos expresar de muy diversas maneras que estamos hartas de desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy adversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la participación política, por las desigualdades que atravesamos según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades.

Las mujeres estamos hartas de la violencia de Estado contra nuestras compañeras de lucha, exigimos que cesen los allanamientos, los robos, la criminalización, la violencia física y psicológica, el acoso callejero, la violación y acoso sexual y la impunidad lacerante que nos pone en alto riesgo.

Nos convocamos todas, como hicieron nuestras antecesoras en el siglo pasado, para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal, capitalista y racista. Nos convocamos todas a esta huelga que tiene sus antecedentes en la tragedia que supuso para nuestras hermanas que fueron asesinadas, quemadas, acusadas de “brujas”, para perpetuar el control del modelo social y económico masculino, que se sentía amenazado.

Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, a favor del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación laica y gratuita, la soberanía alimentaria, y la laicidad, en contra del extractivismo voraz y la explotación de nuestros territorios.

En Oaxaca nos estamos enfrentando a un gobierno autoritario y represor, que criminaliza la protesta social y violenta la resistencia feminista y nada realiza para frenar los feminicidios. Por eso convocamos a todas las mujeres de nuestro estado a parar nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.

Esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo. El proceso ya empezó antes del 8M día de la huelga feminista, organizándonos, construyendo propuestas, tejiendo alianzas, uniendo nuestros recursos y esfuerzos con entusiasmo y creatividad.

El próximo 8 de marzo será una gran jornada de protesta feminista en la que visibilizaremos nuestras denuncias y exigencias en muy diversos espacios, calles y plazas de esta ciudad capital, por el ejercicio libre de nuestros derechos.

Oaxaca, República de las Mujeres, a 6 de marzo del 2018

VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

A T E N T A M E N T E
Colectivo Mujer Nueva
Tianguis Mujer Nueva
Sección 22 de la CNTE
Consorcio Oaxaca A.C.
Herramientas para el buen vivir A.C.
Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C.
Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.
Ojo de Agua Comunicación A.C.
Comité de familiares, amigas y amigos “Damián Gallardo”
Espiral por la vida A.C.
Frente de egresadas de la normal rural “Vanguardia” en Tamazulapam
VOCAL
Bárbara García Chávez
Blanca Castañón Canals
Arisbeth Orozco Villafañe
Yolanda Barranco Hernández
Clara Morales
Guadalupe Carolina Santaella Rivas
Raquel Diego
Flor Goche
Carmen Calvo
Lidia Gaspar García
Nory Martínez Cruz
Beatriz Picaso
Itandehui Santiago
Nayely Ruiz López
Virginia Díaz González
Catalina Gregorio Emeterio
Heliodora Martínez
Noemi Ortiz Santiago
María Elena Belmonte Cruz
Lucila Mendoza Acosta
Lucia Caballero López
Nallely Guadalupe Tello
Cinthya Pacheo Moo
Itzel Guzmán
Elia Santiago Rodriguez
Ana Maria Emeterio
Teresa Emeterio Martínez
Norma Clayver Cruz Vásquez
Ángela Vásquez Ruiz
Fátima Ojeda Hernández
Aline Castellanos Jurado
Josefina Aranda Bezaury
Atziri Avila
Yésica Sánchez Maya
Ana María Hernández
Pilar Muriedas Juárez

0 comentarios en «CONVOCAN MUJERES Y ORGANIZACIONES DIVERSAS DE OAXACA A LA HUELGA FEMINISTA 8M»

Dejar una respuesta