Defensores de DH integrantes de la organización Sol Rojo en libertad mediante sentencia absolutoria, luego de tres años de proceso judicial

• Una vez más queda evidenciada la política de criminalización de EPN en contra de DDH
• Exigen la presentación con vida del abogado defensor de Sol Rojo Ernesto Sernas desaparecido por su labor de defensa a favor de la organización

Tras más de tres años de enfrentar proceso judicial con graves violaciones al debido proceso, tortura e incomunicación, los 22 defensores de DH integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo fueron liberados de la causa penal 30/2015 en la que estaban acusados de terrorismo y portación de arma de uso exclusivo del ejercito, armada y fuerza aérea nacional.

Dicha libertad se dio en resolución del incidente por desvanecimiento de datos que habían promovido en agosto del año en curso, una vez que su abogado defensor Ernesto Sernas desahogara una serie de pruebas que abonaron a dejar en evidencia el actuar por consigna política por parte de Procuraduría General de la Republica, al imputar delitos que nunca cometieron en coordinación con cuerpos policiacos federales y estatales.

Esta sentencia pone de nueva cuenta en evidencia este grave patrón de criminalización en Oaxaca y la urgencia de que todas estas graves violaciones sean castigadas de manera pronta y conforme a derecho.

Es importante recordar que los defensores de DH de Sol Rojo fueron detenidos de manera arbitraria el 7 de junio 2015 en represalia a su participación en una manifestación pacifica convocada por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño. Su proceso penal fue en todo momento plagado de graves irregularidades; asimismo los integrantes de Sol Rojo sufrieron tortura durante su detención, así como durante los traslados y llegadas a los centros penitenciarios. Dicha tortura ha dejado graves secuelas a nivel físico y emocional.

Dichas violaciones y el patrón de detenciones arbitrarias contra personas defensoras de DH en Oaxaca ha sido reconocido a nivel internacional, entre otros por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU mismo que se pronunció sobre 6 casos de personas defensoras criminalizadas en Oaxaca, siendo uno de ellos, el de los integrantes de Sol Rojo (Opinión 17/2016).

Asimismo es particularmente relevante que el incidente que promovieron los integrantes de Sol Rojo que redundó en su absolución se basa en los argumentos que su abogado defensor Ernesto Sernas García había presentado y que en fechas anteriores habían llevado a la absolución de otros dos co-procesados. A los pocos días de la primera resolución absolutoria, el día 10 de mayo 2018, fue desaparecido Ernesto Sernas, sin que hasta el momento exista avance alguno en las investigaciones para dar con su paradero.

Estas liberaciones han sido antecedidas por las de Librado Baños Rodríguez y Felipe Rojas Orduñio. Refrendamos nuestra posición de que deben ser liberadas todas las personas defensoras de DH de Oaxaca que permanecen injustamente en prisión como represalia a su legitima labor de defensa; entre ellos Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Pablo López Alavéz, Nicasio Zaragoza Quintana y Teófilo García López, por lo que toca a Oaxaca, sin dejar del lado que en el país hay muchos más defensores y defensoras encarcelados por su labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

Finalmente, alertamos frente al alto riesgo en el que se encuentran integrantes de Sol Rojo que han sufrido graves y permanentes ataques entre los que destacan:

• Criminalización y riesgo de nuevas detenciones al existir otros expedientes federales con delitos fabricados en contra de algunos de los integrantes de Sol Rojo.
• Vigilancia y seguimiento de manera permanente frente a la oficina y durante los desplazamientos de varias personas defensoras integrantes de Sol Rojo
• Detenciones arbitrarias, ataques con arma de fuego o ataque con gases lacrimógenos contra integrantes de Sol Rojo en represalia al ejercicio de su derecho a la libre manifestación.

Esta situación se ha agudizado todavía más a raíz de la desaparición forzada de Ernesto Sernas y del acompañamiento que realiza Sol Rojo en exigencia de su presentación con vida.
De ahí que exigimos:

• La pronta investigación y castigo a todas las autoridades responsables de las graves violaciones cometidas contra integrantes de Sol Rojo
• Investigación y sanción a la tortura de que fueron víctimas
• Garantías para la integridad física y emocional de integrantes de Sol Rojo
• Presentación con vida de Ernesto Sernas García
• La debida reparación del daño para integrantes de Sol Rojo y sus familiares
• La liberación inmediata de todas las personas defensoras criminalizadas por su labor

¡JUSTICIA PARA LAS PERSONAS DEFENSORAS CRIMINALIZADAS EN OAXACA!

¡LIBERACION INMEDIATA PARA LAS Y LOS DEFENSORES CRIMINALIZADOS!

¡ERNESTO SERNAS GARCÍA PRESENTACIÓN CON VIDA!

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 6 de noviembre 2018

Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez
Colectivo Liquidámbar
Comité Enrique Guerrero Aviña
Corriente del Pueblo Sol Rojo
Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso (Enruva)
Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

0 comentarios en «Defensores de DH integrantes de la organización Sol Rojo en libertad mediante sentencia absolutoria, luego de tres años de proceso judicial»

Dejar una respuesta