• Exigimos presentación con vida del defensor de DH

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de agosto 2018

Este 30 de agosto 2018, en el marco del Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, se lleva a cabo el conversatorio “La desaparición forzada. Desafíos para la implementación de la Ley General en Oaxaca. “Caso Ernesto Sernas García”.
A un poco menos de un año de su aprobación; la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada sigue presentando retos profundos mismos que se complejizan todavía más a nivel local, como en el caso de una Fiscalía Especial en el estado de Oaxaca.
El caso emblemático del defensor de derechos humanos desaparecido Ernesto Sernas, ilustra la falta de voluntad política y de capacidades para atender la grave situación de la desaparición forzada en Oaxaca:

El pasado 10 de mayo de 2018, el Doctor Ernesto Sernas García fue visto por última vez en su domicilio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

Desde ese entonces se desconoce su paradero. Su familia, compañeros y amigos hemos emprendido una infatigable lucha para encontrarlo, exigiendo al Estado Mexicano su presentación con vida.

El Doctor Sernas es catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ensayista, conferencista e investigador. Asímismo, es abogado postulante en la defensa de los presos políticos del 7 de junio; uno de los muchos casos emblemáticos que el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU ha estudiado, y del cual, en su opinión 17/2016 ha determinado que los 25 activistas detenidos fueron víctimas de detención arbitraria y probable tortura, por lo que recomienda su inmediata libertad y absolución, así como la reparación integral del daño.

En su labor como defensor, el Doctor Sernas García se ha caracterizado por el profesionalismo y apego irrestricto a los principios del derecho y la búsqueda de la justicia, logrando demostrar, como ha quedado acreditado en autos del proceso penal, que los elementos aprehensores y la Procuraduría General de la República realizaron un montaje judicial en contra de los imputados, fabricando pruebas, violentando el debido proceso y las garantías constitucionales, ocultando información valiosa que permita llegar a la verdad histórica de los hechos de aquel 7 de junio de 2015, y sobre todo: socavando los principios de legalidad, presunción de inocencia, certeza jurídica, veracidad e impartición de justicia.

Las pruebas aportadas por la defensa encabezada por Ernesto Sernas han sido tan contundentes que llevaron en fechas recientes a la absolución de todo los procesados, confirmándose la falta de elementos probatorios que pudiesen condenar a los imputados.

El juzgado tercero de distrito en estas resoluciones ha tenido que aseverar que los elementos aprehensores se condujeron con “mendacidad” y que su dicho es contradictorio a lo largo de todo el proceso. Algo que el defensor sostuvo de frente y sin reservas ante el Poder Judicial de la Federación, el agente del ministerio público federal y los aprehensores.

Estos datos nos llevar a presumir que la desaparición del Doctor Ernesto Sernas García puede estar fuertemente relacionada con su labor como defensor de presos políticos, y como simpatizante de causas sociales como las que él acompañó hasta el día de su desaparición.

Nos encontramos ante la probable desaparición forzada de un defensor de derechos humanos; ante la cual el avance en las investigaciones es nulo, oscuro y hermético, tanto para la familia como para sus amigos y compañeros.

La desaparición del Doctor Sernas García antes que un hecho aislado, se inscribe dentro de la terrible agenda de violaciones a los derechos del pueblo, donde miles de personas son separadas de sus familias por la doble violencia que vive nuestro país: la violencia institucional contra los opositores del régimen y la violencia delincuencial que se apodera de ciudades y pueblos.

En esta agenda de terrorismo de Estado y guerra contra el pueblo se encuentran también la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y donde todo el pueblo de México tiene claro que ¡Fue el Estado!

Las y los participantes en este Conversatorio demandamos al Estado Mexicano un informe puntual y pormenorizado acerca de la búsqueda y los avances existentes en las distintas líneas de investigación que se pudieran seguir, así como la localización y presentación con vida de forma inmediata del Doctor Ernesto Sernas García.

Nos sumamos a la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida que distintas organizaciones democráticas y revolucionarias han decidido emprender en diversas partes de México y el mundo.

Nos mantenemos atentas y atentos a las investigaciones y en alerta ante cualquier provocación o agresión del Estado en contra de la familia, amigos y compañeros del Doctor Sernas.

Nos solidarizamos nuevamente con la digna y justa lucha de los padres, amigos y compañeros de los 43 jóvenes normalistas que, aún ausentes, continúan enraizados en el corazón de todo un pueblo que lucha por justicia, democracia y libertad.

Enfatizamos que en esta etapa transicional y transexenal, la justicia para las víctimas del terrorismo de Estado no puede quedar en el vacío, sino que debe aterrizar en correspondencia al profundo anhelo de cambio que palpita entre los trabajadores y los pueblos de México.

¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!
¡Justicia para Ayotzinapa!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

#DrSernasPresentaciónConVida