Denuncian incumplimiento del gobierno de Oaxaca a recomendación por violación a derechos humanos contra personas defensoras

  • Exigimos el cumplimento eficaz de la recomendación 05/2018, donde resultó responsable el Gobierno de Oaxaca en actos de tortura, detención arbitraria, ataques a la libertad de reunión y asociación, y de ataques al derecho a defender derechos humanos.
  • Exigimos presentación con vida del Defensor Ernesto Serna García: 13 meses de desaparición forzada.

 

El 7 de junio de 2015, veinticinco personas integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo fueron detenidas en la Ciudad de Oaxaca luego de manifestarse en contra de la mal llamada “reforma educativa” y exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Fueron acusados de terrorismo y portación de explosivos, fueron detenidos de forma arbitraria, incomunicados, golpeados y torturados, finalmente trasladados a cárceles federales de alta seguridad en Nayarit y Veracruz, respectivamente. Estuvieron privados de su libertad de manera arbitraria 16 meses, y durante todo ese tiempo estuvieron en otras cárceles federales como la de Mengolí, en Miahuatlán y también la cárcel de Etla, Oaxaca.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió la Opinión Número 17/2016, donde exigió al estado mexicano su libertad, reconociendo que fueron objeto de detención arbitraria y tortura, también exigieron la reparación del daño causado.

Tres años después de estar sujetos a proceso y con medidas anticonstitucionales en contra de sus derechos a la libertad de asociación, manifestación y expresión, el Juez Tercero de Distrito decretó su inocencia, señalando que los elementos aprehensores actuaron con mendacidad; es decir: que mintieron al fabricar el parte informativo que los inculpaba, porque además es necesario mencionar que no existía una sola prueba material en su contra.

Ellos forman parte del grupo de defensores que fueron presos políticos por órdenes de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué.

El abogado que los defendió, el Doctor Ernesto Sernas García, fue desaparecido desde el 10 de mayo de 2018, y misteriosamente hasta la fecha la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no tiene ningún avance respecto a las investigaciones, pero, ¡eso sí!, asegura que “su desaparición no tiene nada que ver con su labor como defensor”.

La Fiscalía no ha asumido el caso de desaparición vinculada a su labor de defensa de derechos humanos, por lo que refleja la complicidad del Fiscal, Ruben Vasconcelos Mendez, acción que ha sido denunciada ante las Naciones Unidas.

La misma defensa estratégica establecida por el Doctor Sernas ha logrado confirmar en materia de Derechos Humanos, la responsabilidad del estado, entendiendo que los elementos aprehensores, sus mandos jerárquicos y las instituciones para las que laboran, se confabularon en la fabricación de delitos, la criminalización de la protesta, la detención arbitraria y tortura del que fueron objetos.

Con la defensa del Doctor Sernas García y la colaboración de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, se logró que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitiera la Recomendación 05/2018, en donde se exige al gobierno oaxaqueño asumir su responsabilidad tras los hechos violatorios en materia de derechos humanos, y la reparación integral del daño con medidas satisfactorias para las víctimas del terrorismo de estado.

Hoy, el grupo de ex – presos políticos y divesas organicaciones sociales y de derechos humanos exigieron la presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García. “Mantenemos en alto las banderas que él mismo enarboló en la lucha por justicia y defensa de los derechos del pueblo, junto a la organización que ha defendido”, enfatizó Eva Lucero Rivero, integrante de la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca durante la lectura del comunicado.

Denunciaron que a seis meses de la emisión y aceptación de dicha recomendación, el Poder Ejecutivo de Oaxaca no ha llevado a cabo ninguna acción en atención a esta recomendación, al menos no de forma consensada con las víctimas. Las acciones emprendidas por el Estado son más de carácter administrativo, formal y unilateral que de carácter satisfactorio en términos de una reparación integral del daño.

Por ello:

Demandamos reparación integral del daño

Reclamamos justicia y castigo a los culpables

 No olvidemos que el Estado fue quien violó de manera grave y sistemática derechos huymanos, el Estado fue quien pervirtió la ley, el Estado fue quién militarizó Oaxaca para imponer sus reformas estructurales.No hay la menor duda. ¡Fue el Estado!

¡Castigo a los culpables de la detención arbitraria y tortura!

¡Castigo a los culpables de la desaparición forzada de nuestro abogado, amigo y compañero Ernesto Sernas García!

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 10 de junio de 2019

Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso (Enruva)

Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

Dejar una respuesta