Desaparición forzada una realidad en Oaxaca

  • Exigimos presentación con vida de Ernesto Sernas
  • A 1 año de la desaparición Forzada de Ernesto Sernas García: Impunidad total y complicidad de Estado

El 10 de mayo del 2018, el defensor de derechos humanos, abogado y catedrático Ernesto Sernas fue visto por última vez en su domicilio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, sus familiares acudieron a las instancias gubernamentales interponiendo denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado (74/UEDF/18) así como interponiendo queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO/0962/(01)OAX/2018).

Pese a haber aportado en todo momento elementos para agilizar las investigaciones, hasta la fecha los resultados de la misma permanecen nulos y sin avance alguno para dar con el paradero de Ernesto Sernas García, pese a que se solicitó la intervención al nuevo Gobierno Federal sin que hayan tomado acción alguna para dar con su paradero.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha simulado con la supuesta Fiscalía Especializada en Desaparición forzada, pues se ha dedicado a dilatar y obstruir el proceso de búsqueda y registro del defensor en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ha obstaculizado las investigaciones, negando el acceso al expediente, alentado a la familia a abandonar la hipótesis de desaparición forzada; de igual manera ha hecho caso omiso al llamado urgente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED), mismo que emitió la acción urgente 540/2018 sobre el caso desde el 28 de septiembre 2018.

Como única acción simulada para dar respuesta a la acción urgente del Comité, se llevó a cabo una mesa de trabajo el 16 de octubre del 2018 entre la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, familiares, organizaciones representantes y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. En dicha reunión se adquirieron distintos compromisos por parte del Estado Mexicano para avanzar con las investigaciones, mismos que se irían trabajando en mesas de trabajo posteriores. Sin embargo, la reunión prevista para el 5 de noviembre 2018 fue cancelada sin previo aviso y sin alternativa pronta. Hasta la fecha y a pesar de la solicitud reiterada de reinstalación de dichas mesas, no ha habido respuesta favorable.

En su informe de fecha 6 de noviembre 2018, el Estado Mexicano fijó también postura ante el Comité CED descalificando la hipótesis de desaparición forzada como consecuencia de la labor de defensa de derechos humanos, ello a pesar de las recomendaciones del dicho Comité sobre la importancia de privilegiar esta hipótesis. Cabe recordar en este sentido que Ernesto Sernas había sufrido incidentes y amenazas en fechas cercanas en el marco de la defensa legal que asumía a favor de integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo quienes habían sido detenidos arbitrariamente y víctimas de graves violaciones como consecuencia de su legitima labor de defensa de derechos humanos. Días previos a la desaparición forzada, Ernesto Sernas se encontraba en un momento clave de la defensa de Sol Rojo, al estar preparando los medios de prueba que redundarían en la demostración de la responsabilidad de elementos aprehensores y de la inocencia de los defensores de derechos humanos criminalizados.

 

El Estado Mexicano desestimó las recomendaciones del Comité en términos de protección a familiares de Ernesto Sernas e integrantes de la organización Sol Rojo. Efectivamente, desde el 28 de septiembre 2018, el Comité expresó su preocupación por la integridad de familiares e integrantes de Sol Rojo, recomendando al Estado Mexicano la emisión de medidas cautelares. El Estado hizo oído sordo; de allí que la situación de riesgo se agudizó y que en marzo del 2019, las personas defensoras solicitaron medidas urgentes de protección al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras y Periodistas. Como única respuesta fueron informadas de la apertura de un expediente en el Mecanismo (MEC/CEN/029/D/E/2019) mismo que no se tradujo en la implementación de medida alguna. Cabe señalar la gran vulnerabilidad y alto riesgo en el que se encuentran las personas defensoras de referencia, pues desde septiembre 2018 han sufrido ataques particularmente graves como: vigilancia, seguimiento y hostigamiento reiterado en las cercanías de la oficina de la organización; tres allanamientos y robos a distintas oficinas de la organización. Cabe mencionar también los ataques contra otras personas defensoras integrantes de la misma organización, se documentaron en meses pasados dos casos de amenazas y una agresión física contra integrantes de la organización en la región del Istmo así como el asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino el pasado 11 de abril 2019 luego de encabezar un día antes una protesta pacifica contra megaproyectos en la región del Istmo.

La necesidad de garantizar la integridad de personas defensoras de DH y en particular la preocupación por la impunidad en el caso de Ernesto Sernas así como los graves ataques contra integrantes de Sol Rojo y personas defensoras de Oaxaca han sido destacados a nivel internacional, específicamente en el comunicado de prensa[1] emitido el pasado 10 de mayo por 5 procedimientos especiales de la ONU entre ellos el Relator sobre la Situación de Personas Defensoras Michel Forst, en el que resaltaron que “ El gobierno mexicano tiene la responsabilidad de tomar de inmediato medidas que protejan de manera efectiva a los miembros de la organización Corriente de Pueblo Sol Rojo, a sus familiares y a todos los que defienden los derechos humanos en México”.

Frente a la gravedad de la situación exigimos:

  • La presentación inmediata y con vida de Ernesto Sernas García.
  • La reinstalación urgente de las mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría de Gobernación en cumplimiento a la acción urgente del Comité CED y con el fin de agilizar las investigaciones y proceso de búsqueda.
  • Justicia por el artero asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino y castigo a los autores intelectuales y materiales.
  • La implementación urgente de medidas para garantizar la integridad física y psicológica de integrantes de Sol Rojo, así como de los familiares de Ernesto Sernas y Luis Armando Fuentes y todas las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca por parte del Mecanismo Nacional de protección a periodistas, defensoras y defensores.

 

Oaxaca a 14 de mayo 2019

 

ATENTAMENTE

 

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez

Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Escuela Normal Rural Vanguardia y Egresadas de Tamazulápam del Progreso (Enruva)

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

[1] Pronunciamiento “México: Un año después de la desaparición de Ernesto Sernas García, expertos de la ONU denuncian la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca”, disponible en:https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24590&LangID=S

Dejar una respuesta