Exige Red de Mujeres Activistas y Defensoras de DH en Oaxaca Garantías de seguridad para “Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.”

COMUNICADO DE PRENSA

  • Condenamos hostigamiento y ataques contra integrantes del “Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.” 
  • Exigimos al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca garantizar y proteger la vida, integridad física y psicológica de las integrantes de la organización. 

La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca integrada por 70 defensoras y 33 organizaciones del Estado de Oaxaca manifiesta su preocupación por el hostigamiento en contra de las defensoras que integran la Organización “Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.” con sede en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Esto, como consecuencia de su destacada labor a favor de los derechos humanos de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. 

 

Desde el año 2012 han sido  objeto de múltiples acosos, amenazas, agresiones y ataques peligrosos, lo mas reciente ha sido lo ocurrido entre el 8 y 22 de noviembre de 2013. Las oficinas han sido sede de múltiples agresiones: intento de introducirse de manera fraudulenta, intento de allanamiento, presencia de vehículos sospechosos, presencia de individuos desconocidos vigilando las oficinas de forma intimidatoria.

 

De igual manera, los domicilios de las defensoras han sido objeto de ataques, como allanamientos y el robo de tres computadoras. Asimismo, recientemente la asesora y la representante legal de la organización han sido víctimas de difamación en redes sociales y medios electrónicos.   

 

Todas estas agresiones documentadas debidamente desde el año pasado se han llevado a cabo a pesar de que la organización cuente desde octubre 2012 con medidas de protección otorgadas por el Gobierno Federal, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas. Sin embargo, el seguimiento del caso por parte de las autoridades responsables no ha sido atendido con celeridad.  

 

Las corporaciones policiacas no han respondido  eficazmente a los múltiples llamados de protección realizados por las defensoras y se avocan solamente a rondines y recorridos de vigilancia.

 

Aunado a ello, las autoridades judiciales no han actuado con la debida diligencia. Ejemplo de ello, es el caso de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, las cuales no son protegidas por las autoridades cuando se encuentran en una situación de violencia de alto riesgo y contrario a ello son perseguidas. Estas acciones y omisiones de las autoridades judiciales ponen en riesgo la vida de las defensoras que acompañan a mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia familiar.

 

En virtud de lo anterior, la Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca:

 

  • Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal todas las garantías de seguridad para la protección de la vida, integridad física y psicológica de las integrantes de la Organización “Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.”.

 

  • Nos pronunciamos por que se realice una investigación pronta  y expedita para  perseguir, procesar y sancionar a los responsables de los ataques. 

 

  • Exigimos garantías de seguridad para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en la región del Istmo de Tehuantepec y en todo el estado de Oaxaca. 

 

En 2013, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos ha documentado 60 agresiones en contra de mujeres defensoras y/o sus organizaciones, 30 de estas agresiones han tenido lugar en el Istmo de Tehuantepec. En este sentido, reiteramos nuestra preocupación por la falta de garantías de seguridad  en la que desarrollan su labor las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca. Particularmente, por la gravedad de los ataques que sufren las mujeres defensoras en el estado y de manera específica, en la región del Istmo de Tehuantepec. 

 

ATENTAMENTE

 

Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca:

Adriana Carolina Ruiz López (EPOCA A. C.), Adriana Luna Gasca (Tequio Jurídico), Adriana Ortiz García ¡¡¡Si no están ellas,…. No estamos todas!!!, Alba Cruz Ramos (CODIGO-DH), Alexandra Hernández Cosme (Consorcio Oaxaca) Aline Castellanos, Ana Karina Martínez Castillo (UCIZONI A.C.), Ana María Canseco Vásquez (Planeta Inclusión A.C.), Ana María Hernández Cárdenas (Consorcio Oaxaca), Antonia Ruiz Reyes (Planeta Inclusión A.C.), Areli López Quiroz (Circulo Profesional por la Formación con Equidad de Género), Beatriz Ramírez Caballero (Colectiva Mujeres Lilas), Berenice Miguel Santos (UNOSJO), Bettina Cruz Velázquez (Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio), Clara Morales (Ojo de Agua), Claudia Ángel (CIARENA), Claudia Patricia Mendoza Reyes (Refugio Regional para mujeres indígenas del Istmo), Claudia Vera Noriega (Tianguis Indígena Multicultural A.C.), Dora Ávila Betancourt (Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin A.C.), Doris Verónica Carmona Domínguez, Elisa Castillo Morga (Tequio Jurídico), Elisabeth Doroteo Velasco (Movimiento Agrario Indígena Zapatista A.C.), Emelia Ortiz García¡¡¡Si no están ellas,…. No estamos todas!!!, Erika Carbajal Morales, Esther Victoria Ortiz Sosa (Enlace Comunicación y Capacitación A.C.), Evic Julián Estrada, Evitelia Pacheco Ramírez, Eugenia Mata (IDEMO A.C.), Fabiola Hernández Hernández (Tequio Jurídico), Flavia Ester Anau (CAI Piña Palmera A. C.), Gabriela Cayetano Mateo (Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin A.C.), Gladis Ramírez Romo (CAMPO A.C.), Gloria Díaz Jaso (Red Nacional de Católicas Jóvenes para el Derecho a Decidir), Indira de Jesús Luis Aquino (Refugio Regional para mujeres indígenas del Istmo), Inocencia Ramírez Jiménez (CODIGO-DH), Itandehui Santiago Galicia (Colectivo Mujer Nueva), Karina Pacheco Ramírez, Laura Díaz López (Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C.), María Belem Salas Salazar (Colectivo Bolivariano), María Guadalupe Blanco Méndez (Radio Nahndia), María Magdalena Andrade (Fundación Comunalidad), Nallely Ortiz Jiménez (Colectivo Bolivariano), Noelia Abigail Paz Hernández (Calpulli A.C.), Noemí Calderón Zarate (Gesmujer Rosario Castellanos), Patricia Matías López (CAI Piña Palmera A. C.), Rebecca Hernández Vásquez (Circulo Profesional por la Formación con Equidad de Género), Reyna Hernández Mendoza (Movimiento Agrario Indígena Zapatista A.C.), Reyna Gutiérrez Luis, Reynalda Cid, Rocío Santos Torres (Movimiento Agrario Indígena Zapatista A.C.), Rosario Aguilar Rodríguez (EPOCA A.C.), Roselia Gutiérrez Luis, Sandra Torres Pastrana (Consorcio Oaxaca), Silvia Pérez Yescas (CIARENA), Susana Ramírez Jiménez (CODIGO-DH), Teresa Emeterio (Consorcio Oaxaca), Teresa Valentina Díaz Jaso (Red Nacional de Católicas Jóvenes para el Derecho a Decidir), Tzinnia Carranza (Tianguis Indígena Multicultural A.C.), Yesica Sánchez Maya (Consorcio Oaxaca), Zaira Hipólito López (UNOSJO).

 

Otras redes: 

Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec