Exigimos liberación inmediata y sin cargos de Artemio Desiderio Martínez

El día 23 de septiembre a las 10 horas fue detenido de manera ilegal Artemio Desiderio Martínez, defensor de DH y presidente de la colonia Manantial, Colonias Unidas de la Vicente Guerrero, Zaachila. Se encontraba a bordo de su vehículo junto con su compañera cuando lo detuvieron elementos de la Policía Estatal en un reten establecido a la altura del lugar conocido como “Y” de Villa de de Zaachila.
Se encuentra actualmente detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica en Oaxaca (PGR).

Integrantes de las Colonias Unidas habían denunciado anteriormente que la Policía Estatal había establecido un reten a la altura del lugar conocido como ”Y” como una medida de hostigamiento e intimidación hacia las Colonias Unidas. Desde mayo 2017, Artemio Desiderio e integrantes de las Colonias Unidas han sufrido ataques constantes como consecuencia de su proceso de defensa de su territorio.

El día de hoy, 23 de septiembre, se iba a llevar a cabo el Segundo Concierto por la Paz y la Construcción del Tejido Comunitario en el Tiradero Municipal de la Zona Oriente de Zaachila, acción que estaba coordinando Artemio Desiderio junto con otros lideres de las Colonias Unidas.

Este hecho pone en evidencia un modus operandi para la criminalización del movimiento social oaxaqueño. Hace exactamente un mes, los defensores de DH integrantes de CODEDI César Luis Díaz y Rosalino Luis Díaz fueron detenidos en el mismo lugar por la Policía Estatal para ser trasladados también a la PGR. En junio 2018, otro integrante de Codedi Fredy García también había sido detenido de la misma manera pero esta vez en Santa María Tonameca; de allí que denunciamos el uso faccioso del Sistema de Justicia Federal en colusión con el Gobierno de Oaxaca a través de la Policía Estatal.

Frente a esta grave situación es urgente la liberación inmediata y sin cargos de Artemio Desiderio Martínez.

Oaxaca de Juárez, 23 de septiembre 2018

ATENTAMENTE

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)
Espiral por la Vida A.C.
Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C. (SURCO)
Lunas del Sur A.C
Herramientas para el Buen Vivir, AC

Dejar una respuesta