Informes de Violencia Feminicida

Informes de Violencia Feminicida en Oaxaca

La investigación es una herramienta fundamental en la comprensión de las dinámicas sociales en las que nos encontramos inmersos. Los resultados de dicho trabajo, siempre son un de valor inestimable tanto en la comprensión precisa y profunda de la realidad social como en el planteamiento de demandas y reivindicaciones frente a los distintos niveles gubernamentales.

Los INFORMES también resultan de extrema utilidad para la búsqueda de nuevos apoyos y alianzas con Organismos No Gubernamentales afines en metas y objetivos tanto locales, nacionales como internacionales.

Su poder de visibilizar de manera científica las amenazas a los DDHH de las mujeres y el desequilibrio actual en materia de género, son imprescindibles tanto para el total despeje de dudas sobre la realidad presente y la obligatoria consecuencia de esto: el  comprometimiento a acciones de solución por parte de los y las dirigentes en los cargos políticos que competa.

Consorcio Oaxaca ha participado, individual y colectivamente en diversos INFORMES, claves en materia de demanda de justicia social, sensibilización de la población y llamado claro de atención a los Organismos Internacionales correspondientes.


2021. Tres años de simulación, falta de transparencia y descoordinación institucional. | Balance de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca.

Este informe se elaboró al cumplir tres años la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca (DAVGM), un mecanismo que busca la toma de medidas inmediatas y articuladas entre los diversos poderes y niveles de gobierno para enfrentar la gravedad de la situación de violencia contra las mujeres, en una entidad federativa y municipios específicos.

2021 Informe de Consorcio Oaxaca a la Relatora de la ONU sobre violencia contra las mujeres

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres, sus causas y sus consecuencias, Dubravka Šimonović pidió contribuciones para su informe sobre feminicidio, prevención, buenas prácticas y observatorios del feminicido que presentará en el 76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre 2021. En este contexto Consorcio Oaxaca presentó informe construido a partir de su labor de acompañamiento a víctimas de violencia feminicida, de datos obtenidos a través de la Plataforma “Violencia Feminicida[1]” y de investigación.

2021 Estatus del Cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de violencia de género: el caso Oaxaca

Presentamos ante el Comité CEDAW, un informe en el que se da a conocer el panorama de la violencia de género y evalúa el estatus del cumplimiento de estas recomendaciones en el Estado de Oaxaca.

International recommendations compliance status concerning gender-based violence: Oaxaca’s case

The preparation of this report arises in the context of the evalua- tion of the Mexican State by the CEDAW’s Committee regarding the fulfi- llment of the recommendations made by this Committee on Gender-ba- sed Violence against Women, Feminicide, and Disappearances of girls, female teenagers and women.


2020 VIOLENCIA FEMINICIDA: LA PANDEMIA IGNORADA. Situación de las mujeres en Oaxaca en el contexto de covid-19.

La elaboración de este informe surge ante  una convocatoria de la Relatora Especial de las ONU, Dubravka Šimonović, con la intención de recopilar información sobre “COVID-19 y el incremento de la violencia doméstica contra las mujeres”. El informe que a continuación se presenta, recopila en este sentido datos e información  centrada en estos aspectos, específicamente para el periodo de la pandemia COVID-19 comprendido entre el 21 de marzo y el 21 de junio de 2020.

­Feminicide violence: The pandemic ignored Women’s condition is Oaxaca during the COVID-19 pandemic

The preparation of this report arose in the context of a call for submissions by the UN Special Rapporteur, Dubravka Šimonović, in order to gather information on “COVID-19 and the increase in domestic violence against women”. The report presented below collects data and information focused on these aspects, specifically for the period of the COVID-19 pandemic between March 21 and June 21, 2020.

2019 Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat. 2016-2019

 

Este informe trianual abona al análisis y entendimiento de la realidad que vivimos las mujeres en el estado de manera más detallada. Es resultado de un esfuerzo colectivo en el que escribimos quiénes conocemos a detalle el fenómeno de la violencia en cada una de las regiones en las que trabajamos de manera cotidiana…

 

 

 

2016 Informe ciudadano «Dónde está la esperanza» Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno del Gabino Cué (2010-2016)

 

El gobierno de Gabino Cué (2010-2016) deja una estela de muerte y dolor para miles de mujeres oaxaqueñas que han sido víctimas de las mútiples formas de violencia machista…

 

 

2014 Informe Ciudadano: AUSENCIAS. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca

 

Dedicamos este Informe, titulado Ausencias, a las madres, padres, hijos, hijas y demás familiares de las víctimas de feminicidio. Vaya para ellos y ellas nuestro acompañamiento a su dolor y nuestro reconocimiento a la búsqueda de justicia y paz que libran día con día

 

2013 Informe Ciudadano. REALIDAD QUE INDIGNA Y DUELE. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca. Tercer año de Gobierno de Gabino Cué

 

La elaboración del presente informe es un indicador del papel que juega la sociedad civil en los procesos de transparencia, rendición de cuentas y evaluación del hacer del Estado frente al fenómeno de la violencia contra las mujeres.

 

 

2012 Informe ciudadano ¡JUSTICIA YA! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012

 

Continuidad a un ejercicio realizado por el Colectivo Huaxyacac desde 2004 para documentar la grave situación
de violencia contra las mujeres y las niñas que prevalece en Oaxaca.

 

 

 

Feminicidio en Oaxaca 2008 -2009. Impunidad y crimen de Estado contra las mujeres

 

Editado por diversas organizaciones del Colectivo Huaxyacac y del movimiento social oaxaqueño con la finalidad de poner a la luz pública la gravedad creciente de la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

 

 

Feminicidio en Oaxaca. “Impunidad e injusticia contra las mujeres”

 

La presente publicación Feminicidio en Oaxaca: Impunidad e injusticia contra las mujeres es un esfuerzo del Colectivo Huaxyacac para llamar la atención pública sobre la urgencia de actuar de manera decidida para detener la violencia feminicida en Oaxaca.

 

 

Violencia contra las Mujeres Una herida abierta en Oaxaca 371 feminicidios ¿Dónde está la justicia? 2004–2011

 

Llamado de atención urgente ante una situación que lastima a miles de mujeres cada año y ha acabado brutalmente con la vida de cientos de ellas, dejando a sus familiares en la indefensión y el dolor.