Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de DH

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras constituye el primer esfuerzo conjunto en gran escala para prevenir, responder, documentar y hacer públicos los actos de violencia contra Mujeres Defensoras de Derechos Humanos – MDDHs en Mesoamérica. El trabajo de la IM Defensoras se asienta sobre la premisa de que una evaluación precisa de la escalada de violencia contra las MDDHs así como la protección adecuada, la seguridad y el autocuidado, son fundamentales para
garantizar la continuidad y la supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres defensoras de derechos humanos.
En abril de 2010, la I IM Defensoras convocó a 55 organizaciones y mujeres defensoras de Derechos Humanos de diversos movimientos sociales en Mesoamérica. Se reunieron en Oaxaca, México, en el Primer Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos. Esta reunión tuvo como resultado la producción de un informe en profundidad sobre las causas y formas específicas de la violencia contra las mujeres defensoras de Derechos Humanos , que también constituyó el primer intento de documentar las múltiples formas de violencia a que se enfrentan sobre la base de sus propias experiencias. La reunión fortaleció las redes para compartir información y en ella comenzaron a planificarse mecanismos de respuesta rápida conjuntamente y a nivel regional.
En la actualidad, la Iniciativa está formada por un grupo coordinador, una red de respuestas rápidas, y redes nacionales que colaboran con el comité coordinador.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) está coordinada por un grupo impulsor integrado por las organizaciones Asociadas por lo Justo (JASS) www.justassociates.org/esp/index.htm , Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), Asociación par los Derechos de la Mujer y Desarrollo (AWID) www.awid.org/esl , Unidad de Protección a Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA) www.udefegua.org , La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local www.colectivafeminista.com (El Salvador) y el Fondo Centroamericano para las Mujeres www.fcmujeres.org (FCAM).