Jóvenes presentan instalación artística sobre transexualidad

TRANSmite, TRANSiente es una instalación artística inspirada en la vida de una persona trans, Daniel Nizcub, en la se exponen prendas de vestir para reflexionar acerca de cómo se suele etiquetar con prejuicios a los dos géneros aceptados (masculino y femenino) y sobre lo que realmente construye la identidad de las personas.

Carmen Calvo, estudiante de psicología, Giovani Herrera de Bellas Artes y Javier Dominguez de Derecho son quienes realizaron la obra presentada el pasado 26 de abril en La Locomotora Foro Escénico, como trabajo final de uno de los equipos del “Proyecto Interdisiciplinario e Interuniversitario para la defensa de los derechos humanos con visión de género” impulsado por Consorcio Oaxaca.

“Fue todo un reto crear esta instalación, ya que cada quien pensaba de forma diferente de acuerdo a nuestras disciplinas académicas; hoy sentimos gran satisfacción por haber podido concretar la idea de montar esta obra creativa, dedicada particularmente a Nizcub pues su testimonio de vida nos impactó por igual durante una de las sesiones del Proyecto y nos despertó la misma admiración que sentimos desde entonces por él. Ahora ya sabemos lo valioso que es trabajar de manera interdisiciplinar las cuestiones de género”, señaló Carmen Calvo, durante la presentación.

Por su parte, Daniel Nizcub, defensor de los derechos humanos de las personas trans, con libro en mano “Poesía en transición” compartió algunos de sus poemas y la experiencia de lo que le ha implicado su proceso de transición; sus miedos y riesgos así como la construcción de una red familiar y de amistades que le han acompañado en su caminar.

TRANSmite, TRANSiente pretende impactar en los públicos para trascender la violencia machista y la forma estereotipada de ser hombres y mujeres en esta sociedad, es una invitación para abrir múltiples posibilidades der SER, ESTAR y SENTIR. Durante el evento de presentación surgieron propuestas para que esta exposición sea itinerante y pueda presentarse en distinas universidades.

Desde Consorcio Oaxaca expresamos nuestra alegría por esta iniciativa que refleja el potencial de la juventud oaxaqueña para generar acciones que transformen esta sociedad.

Dejar una respuesta