boton buscador

 

 

La Savia es una revista semestral a través de la cual Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. busca, como su nombre lo dice, nutrir y alimentar el debate y la agenda feminista en Oaxaca y el país.

 

La Savia tiene como objetivo contribuir a la transformación cultural, aportando elementos cognitivos desde el feminismo.

La revista está dirigida a mujeres y hombres, organizaciones sociales y civiles, amas de casa, jóvenes, estudiantes, mujeres indígenas, líderes comunitarias, tomadores de decisión y público en general, a toda persona interesada en informarse y aportar al análisis social-político de la situación de las mujeres, a la construcción de propuestas para mejorar su condición de género y a difundir los saberes que desde distintas miradas y disciplinas, configuran los caminos para erradicar la desigualdad social y la discriminación.

 

 

No. 1

Junio 2012

Descargar en PDF

Leer en Línea

portada la savia

 

Este primer número está dedicado a la reflexión sobre la participación política y comunitaria de las mujeres. Las estadísticas nacionales y de Oaxaca siguen mostrando un déficit significativo y preocupante en el reparto de la representación política para las mujeres tanto en el Congreso federal y de los estados, así como en el ámbito de los municipios, donde el porcentaje de mujeres presidentas es menor al 5%, lo cual coloca al país en el último lugar de América Latina.

 

No. 2

Septiembre 2012

Descargar en PDF

Leer en Línea

 la-savia-2

 Este número de La Savia está dedicado al análisis, desde distintas ópticas, del ejercicio u obstaculización del derecho a decidir, en particular respecto al aborto. Su publicación se da en el marco de la jornada de lucha y reflexión que cada año desde 1990, el 28 de septiembre, se conmemora la abolición de la esclavitud en Brasil, recordada como “El Día del Vientre Libre” para exigir aborto legal y seguro para todas las mujeres.

 

 

 

 

No. 3

Mayo 2013

Descargar en PDF

Leer en Línea

Savia 3

 

Este número está dedicado al análisis de los obstáculos que siguen teniendo las mujeres oaxaqueñas con respecto al libre goce y ejercicio de sus derechos humanos: la violencia de género, la falta de justicia, la muerte materna y la violencia obstétrica, las políticas económicas que impiden un igual desarrollo y acceso a los recursos naturales por parte de las mujeres; la aún escasa representación femenina en los cargos de toma de decisiones, entre otros factores, configuran una realidad que es necesario visibilizar y cambiar de forma urgente.

No. 4

Noviembre 2013

Descargar en PDF

Leer en Línea

 

La Savia Nov DIc 2013

Este número pretende contribuir y sumarse a las miles de voces que bu

scan visibilizar la discriminación por razones de género y a desnaturalizar la violencia contra las mujeres. Nuestro esfuerzo se encamina a seguir nombrando a todas aquellas mujeres y niñas que han sido asesinadas y que no constituyen una estadística más, sino la profundización de una herida común que daña a las familias, las comunidades y la sociedad entera.

 

 

 

No. 5

Agosto-Septiembre 2014

Descargar en PDF

Leer en Línea

 Captura de pantalla 2015-01-15 a las 13.05.50En este número de La Savia se presentan reflexiones y propuestas ante el complejo contexto en el que la educación es hoy por hoy, uno de los ámbitos sustantivos en los que México presenta mayor rezago, no solo en términos del acceso sino también en lo relativo al proyecto general que la sociedad requiere para tomar las riendas de su desarrollo, rescatar su historia y sabiduría, y avanzar en modelos de convivencia más incluyentes y humanos, en los que la transverzalización de la perspectiva de género y de los derechos humanos sean dos columnas que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato.