Al mediodía del día 14 de diciembre las organizaciones civiles realizaron un evento en el Patio del Congreso del Estado Oaxaca exigiendo la aprobación del paquete de reformas en materia de violencia contra las mujeres.

Hubo un tendero que dio cuenta del grado de violencia, fotografias y testimonios sobre Violencia Obstétrica, un mural que recoga la grave situación de violencia feminicida y siluetas de las 92 mujeres asesinadas en lo que va de la presente administración.

BOLETIN DE PRENSA

  • La Sociedad civil exige al Congreso de Oaxaca  aprobar las reformas en materia de violencia contra las mujeres y dejar de simular.
  • El presupuesto[1] asignado al Congreso del Estado para el ejercicio 2011 asciende a 322 millones 165 mil 190 pesos, recursos que supuestamente tiene como objetivo fundamental posibilitar que la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales, les exigimos asumir con responsabilidad su hacer para efecto de legislar en favor de los derechos de las mujeres.
  • En lo que va de la Gestión del actual congreso han sido asesinadas alredor de 92  mujeres sin que puedan ver esta grave realidad, por ello hoy les acercamos la cruda realidad en materia de violencia contra las mujeres.

Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en materia de Violencia contra las mujeres desde hace ya varios años, lamentablemente las legislaturas anteriores poco importo esta situación prevalece.

El pasado día 9 de Agosto del 2011, se entrego al Congreso del Estado por parte del Ejecutivo, un paquete de reformas en materia de violencia contra las mujeres que contiene principalmente:

  • La tipificación del Feminicidio como un tipo penal autónomo con elementos objetivos de accesible acreditación
  • Se considera como delito grave la violencia familiar y se incrementa la penalidad para los agresores.
  • Se tipifica la Violencia Obstétrica, respondiendo a la mayoría de las quejas de las mujeres por los abusos cometidos a su salud sexual y reproductiva.
  • Se hicieron reformas substanciales a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, con la finalidad de hacerla más efectiva y aplicable.

Queremos denunciar y evidenciar que poco interesa la vida de las mujeres a las y los diputados pues han puesto diversas excusas, justificando y legitimando todos los tipos de violencia y no fijado una posición contundente en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Hoy decimos hacer presencia en la casa del pueblo pues parece que las y los diputados no tienen mínima idea de la gravedad de la situación que está costando la vida de las mujeres, que las desaparecidas no les importan, que a las mujeres la violente al momento de parir, que no haya mecanismos de protección poco les interesa, ni siquiera se pueden justificar diciendo que están legislando en otra materia pues es vergonzante el nivel de rezago legislativo que hay en estado.

De ahí que el día de hoy estamos colocando un periódico mural que da cuenta de la cruda realidad en que viven las mujeres, así como 92 siluetas que representan a las mujeres asesinadas y que poco les ha interesado, esperamos que esto pueda abrirles los ojos sobre la necesidad de las reformas planteadas.

Este paquete desde Agosto fue turnado a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su dictamen y estudio, y hasta dos meses después la Comisión de Equidad de Género pide que le sea turnada también ambas comisiones han dilatado la emisión del dictamen correspondiente, dejando de lado los derechos y la vida de las mujeres, por cuotas de poder e intereses de grupos políticos y gremiales.

La sociedad civil confiaba en que las y los diputados estarían a la altura de las necesidades de la sociedad, sin embargo hoy nos damos cuenta que en nada ha cambiado las condiciones de indiferencia y como en otras legislaturas constatamos: que los derechos de las mujeres no son materia de interés.

La junta de coordinación política se comprometió a que este paquete iba a ser dictaminado en el anterior periodo extraordinario y no cumplió. El 25 de Noviembre se comprometieron nuevamente en sacar el dictamen, que tampoco salió y por tercera ocasión se comprometieron que a más tardar en 40 días plazo que se cumple el 5 de enero, y para el caso de no cumplir solo evidenciaran su falta de compromiso con más de la mitad de la población que hizo que llegaran a su curul y esto tendrá sus costos.

Les exigimos que aprueben a la brevedad el paquete que tienen en sus manos desde hace ya 4 meses, y que dejen de lado sus juegos político-electorales y que se pongan en trabajar para lo que se les paga desde el pueblo y no pueden pues que renuncien.

Los congresistas tiene como base un salario de 42 mil pesos, lo lamentable es que les paguen sin por no hacer su trabajo y por obstaculizar la vigencia y protección de los derechos humanos de las mujeres y qué decir por el Pueblo de Oaxaca.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 14 de Diciembre del 2011.

 

ATENTAMENTE

¡No más mujeres asesinadas!

¡No más sangre de oaxaqueñas al amparo de la injusticia y la impunidad!

¡Plenas garantías al derecho de las mujeres a una vida sin violencia!

Colectivo Huaxyacac, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña-IDEMO, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Colectivo Mujeres Lilas, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca, Ixmucane, Colectivo Mujer Nueva, Red de Género y Medio Ambiente, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO S.C., Mujeres Organizadas Yuubani, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Diáspora Feminista, Nueve Lunas, Alianza Cívica Pinotepa Nacional, Círculo profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, Colectivo Bolivariano, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Babelarte, ¡Si no están ella No estamos todas!, Consejo Democrático, Tequio Jurídico, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel”, Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, Colectivo Mujer de Oaxaca, Grupo de Estudios sobre la “Rosario Castellanos”, Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddser-Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, Centro para los Derechos de la mujer Naaxwiin, Lunas del Sur.


[1] http://www.congresooaxaca.gob.mx/lxi/transp_art9_X.html