La Trenza 11 de Marzo 2014

 

La-Trenza-header-o

 

11 de marzo de 2014

Tema destacado: La lucha de las mujeres
El 58º periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 58) se llevará a cabo desde el 10 al 21 de marzo del 2014. En ese periodo los 45 Estados miembros de la ONU que participan en la CSW 58 evaluarán el progreso en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Este diagnóstico puede y debe tener repercusiones importantes en cuanto a prioridades y recursos necesarios para colocar la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el centro de la agenda de desarrollo post-2015.

 

Desde 1977, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el día para revisar los avances en materia de derechos Humanos de las Mujeres y de reflexión en torno a su papel en la sociedad. Por ello, en este marco, resulta necesario el reconocimiento a la labor de las luchadoras sociales, feministas y defensoras que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Sin olvidar que el objetivo de la lucha feminista es para el reconocimiento de las mujeres en todos los espacios y que estos, a pesar de mostrar avances, aún están repartidos de manera inadecuada debido al sistema de dominación patriarcal que no permite el acceso de las mismas. Desde Consorcio Oaxaca extendemos un reconocimiento al importante trabajo de quienes se han atrevido a cuestionar al sistema, y que con sus acciones, luchan cada día por hacer de este mundo un lugar mejor y más equitativo para mujeres y hombres.

 

 

CDHDF entrega reconocimiento Hermila Galindo 2014
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó el reconocimiento “Hermila Galindo 2014”, en las categorías individual y Organización de la Sociedad Civil
Para leer más click aquí y aquí

 

 

Marcela Lagarde recibe reconocimiento del Senado
Marcela Lagarde recibe el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, entregado por el Senado de la República

Click aquí

 

Transcripción del discurso que Marcela Lagarde dio en la Sesión Solemne del Senado de la República al recibir el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto

Click aquí

 

 

Activista juarense recibe el premio “Anne Klein”

Imelda Marrufo Nava, cofundadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez recibió el pasado 7 de marzo el premio Anne Klein, otorgado por la Fundación Heinrich Böll, por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres
Para más información click aquí y aquí

 

 

Reconoce embajada de EU lucha de cuatro mexicanas por los derechos de las mujeres

María Guadalupe Blanco, en al zona mazateca de Oaxaca; Marián González del Castillo, Rosario Ibarra de Piedra y Patricia Olamendi, fueron las candidatas de la embajada de Estados Unidos en México para honrar a las mujeres que han arriesgado sus vidas e integridad por el bien de la sociedad.
Para leer más, click aquí

 

 

58° Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58)

Este año, los estados miembros y las defensoras y organizaciones por los derechos de las mujeres se reunirán en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York desde el 10 al 21 de marzo con motivo del58° Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) para evaluar los desafíos y logros de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas.

Para más información, click en la imagen

csw

 

 

 

Posicionamiento Político de Jóvenes indígenas de Centroamérica y México
las jóvenes indígenas de Centroamérica y México presentan un posicionamiento político, en la Sesión Quincuagésica Octava de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW, celebrada del 10 al 21 de marzo de 2014 en Nueva York
Para leer el posicionamiento click en la imagen

joven indigena
 

 

Avances y retos de los Derechos Humanos de las Mujeres
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) se dio a la tarea de presentar los avances y retos de los derechos humanos de las mujeres desde el Poder Legislativo.
Para descargar, click en la imagen

dosier
 

 

Llamados urgentes
Oaxaca
Carta Pública de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca
Carta Pública ante preocupación por escalada de violencia en Álvaro Obregón
Para leer completa, click en la imagen

red defensoras oaxaca
 

 

Nacional
Comunicado del Observatorio Nacional del Feminicidio
Comunicado del Observatorio Nacional del Feminicidio en torno al envío de una carta a Enrique Peña Nieto en la que expresa su preocupación acerca de la publicación del Código Nacional de Procedimientos penales.
Comunicado

Carta a Enrique Peña Nieto

 

 

Latinoamérica
Honduras
Comunicado de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denuncia y condena la detención por parte de cuerpos policiales de la compañera Defensora de Derechos Humanos, la Abogada Marlen Cruz.
Para leer completo click en la imagen

Captura de<br /><br /><br /><br /><br />
pantalla 2014-03-10 a las 13.23.47

 

Persecusión Política a OSCs

El 7 de marzo el gobierno de Honduras publicó en la una lista de 5,429 Organizaciones No Gubernamentales del país a las cuales se les cancela su personalidad jurídica mediante Acuerdo N° 2196-A-2013 de la Secretaria de Estado en los Despachos del Interior y Población, seis de estas forman parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y tienen un compromiso activo en la Defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.
Leer comunicado completo aquí

 

 

Recuento

Oaxaca

Mujeres y Política Sentencia histórica. Se ordena reposición de elección municipal
Frente a toda esta vorágine de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, resulta por demás grata y hasta alentadora la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena la reposición de la elección en el municipio de San Bartolo Coyotepec, sentencia histórica que cambia el rumbo de Oaxaca.
Para leer completo, click aquí

 

Estados

Distrito Federal
Yakiri Libre
Junto a sus padres y rodeada por una valla de activistas que trataban de impedir el acercamiento del cúmulo de cámaras, la joven dio sus primeras declaraciones a la prensa para agradecer a las personas que desde el primer momento creyeron en que fue víctima de violación sexual y que se defendió para salvar su vida.
Para leer más, click aquí

 

Nacional

Palabra de Antígona: Queremos el fin de la supremacía de los hombres
Las senadoras enviaron a toda la república un mensaje cifrado al otorgar a la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, en su primera emisión. Las mujeres que hacen cambios son feministas y socialistas. Han sido ellas, nosotras, las constructoras sí, de teoría, pero como Elvia, llamadas a organizar a los grandes contingentes de mujeres.
Para leer completo click aquí

 

Camino a la Igualdad: Agenda Legislativa de Género
Boletín de actividades correspondientes del 3 al 7 de marzo

Click en la imagen

agenda

 

Mujeres víctimas de violación

El 86 por ciento de las víctimas de violación en México no denunciarán a su agresor. La cifra, exhibe la inoperancia del sistema de justicia mexicano en delitos sexuales: el 90 por ciento de los pocos casos que son denunciados, no serán resueltos ni los agresores terminaran en la cárcel.
Para leer más, click aquí

 

Latinoamérica

Guatemala
Claudia Paz y Paz va por reelección como Fiscal general
La fiscal general, Claudia Paz y Paz, se postulará para ser reelegida. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la Fiscal General, quienes aseguraron que la Jefa del Ministerio Público (MP) llegará hoy a la sede de la Comisión de Postulación para presentar su expediente.
Para leer más, click aquí

 

Lo que viene

Conferencia: Qué es el feminismo comunitario

Conferencia de Julieta Paredes el jueves 13 de marzo y presentación del libro el viernes 14 de marzo en la Torre II de Humanidades de la UNAM
Para mayor información, click en la imagen

Feminismo comunitario

 

Programa Radiofónico “Con Todas sus Letras, dialoguemos para la igualdad”

¿Qué vas a hacer el próximo martes a las 12 del día? Consorcio Oaxaca te invita a que platiquemos “Con Todas Sus Letras” dialoguemos para la igualdad. Un espacio para construir relaciones democráticas entre las mujeres y los hombres. Martes, a las 12 del día por Cortv-Radio 680 AM.

Programa en vivo aquí

 

 

Numeralia
Mujeres Migrantes en tránsito irregular por México
El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), comparte una infografía sobre las mujeres migrantes en tránsito irregular por México, a propósito del Día Internacional de las Mujeres.
Para ver completa click aquí
 

 

8 de marzo y las periodistas
Infografía que presenta la realidad del ejercicio de las mujeres periodistas en México y en el mundo
Click en la imagen para descargar

infografia periodistas

 

Infografía sobre la situación de las Defensoras de Derechos Humanos en mesoamérica
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos presenta en números la situación de las Defensoras.
Click para descargar

 

 

A fondo
Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples
Artículo de María Lugones
Para leer completo y descarga click aquí
 

 

Descarga el “Manual de Género para periodistas”
El libro fue elaborado por el Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe, organismo que tiene tiene como misión promover la igualdad de género en la región.

Click para descarga

 

 

En compartir
Nuestra América derrota al imperio de la OEA, mecanismo de su propia creación
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes por la noche una resolución en solidaridad con Venezuela en la que llama al diálogo para acabar con la convulsionada situación que atraviesa el país.
Para leer más, click en la imagen

oea

 

 

La democracia y a diversidad pueden subsanar sistemas alimentarios rotos
Olivier de Schutter termina su mandato de 6 años como Relator Especial del Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, en los cuales realizó un riguroso y valiente trabajo por la defensa del derecho a la alimentación.
Para leer más, click aquí

 

 

Un mismo cielo
Proyecto de un viaje desde México hasta Panamá en el que queremos facilitar talleres, escribir un diario de experiencias y realizar un documental.
Click en la imagen para conocer más y colaborar

cielo3

 

 Consorcio oaxaca

 

 

Oaxaca, México. C.P. 68040
Teléfono: Tel. 01 951 1328996
www.consorciooaxaca.org

 

Santo Tomas 209, Col. XochimilcoLa trenza es una publicación realizada por
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.