La Trenza 15 de Octubre del 2014

cabecera la trenza

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo contacto@consorciooaxaca.org

 

15 de octubre de 2014

 

Tema destacado: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas que superan los 40 años, es decir, cada día 10 mujeres pierden la vida por este motivo, lo que representa un deceso cada 2 horas y media.

En los países en desarrollo, según la OMS, se recomiendan campañas de prevención en la detección oportuna con base en la autoexploración, mientras que en países con una infraestructura mayor en su sistema de salud es recomendable la mamografía. Sin embargo este estudio resulta costoso para la mayoría de las mujeres en México. Es necesario que las políticas públicas de salud promuevan de forma decidida y con amplia cobertura un enfoque preventivo del cáncer en las mujeres en aquellas regiones más alejadas de las ciudades, pues es claro que los factores sociales y económicos así como la dificultad de acceso a la salud genera mayor riesgo. En este contexto Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad exige a los Gobiernos Federal y Estatal una mayor inversión en torno a la salud de las mujeres y políticas públicas que garanticen el acceso pleno de las mujeres a la salud.

 

Oaxaca

Cáncer de mama “¿Por qué a mí?”

Por mortalidad en cáncer de mama, Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional al contabilizar a 10 mujeres por cada 100 mil. (La media es de 16 por c/100 mil).

Leer más

 

Estados

Chihuahua

Mueren por cáncer de mama 225 mujeres al año

El cáncer de mama es una problemática que tiene una tendencia ligera al aumento. Al año, en el estado de Chihuahua un total de 225 mujeres mueren por este padecimiento.

Leer más

Coahuila

Detectan cáncer en mujeres sin seguridad social

Dentro del programa 15 Minutos por tu vida, el Instituto Municipal de la Mujer ha detectado 17 casos positivos de cáncer de mama en mujeres de bajos recursos y sin seguridad social en Torreón.

Leer más

 

 

Nacional

Cáncer de mama, la prevención es primero

Este 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y como con todos los padecimientos de esta naturaleza, es un momento que hay que aprovechar para reflexionar en dos cosas muy importantes: la probabilidad de que ocurra este padecimiento, y qué podemos hacer para prevenir y proteger.

Leer más

 

 

Cada día, ocho jóvenes más con cáncer de mama

Cada día, ocho mujeres menores de 40 años son diagnosticadas con cáncer de mama, una enfermedad que tradicionalmente se asocia con mujeres de mayor edad.

Leer más

 

Cáncer de mama en México: 15,000 casos nuevos cada año

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas que superan los 40 años, es decir, cada día 10 mujeres pierden la vida por este motivo, lo que representa un deceso cada 2 horas y media.

Leer más

 

Llama Inegi a sensibilizar sobre cáncer de mama en hombres

El cáncer de mama también se presenta en hombres por lo que resulta importante sensibilizar a toda la población para su identificación temprana, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leer más

 

 

 

Acción urgente

RNDDHM manifiesta preocupación por seguridad de la defensora de derechos humanos Alma Barraza

Quienes conformamos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) manifestamos nuestra preocupación por la defensora de derechos humanos Alma Angélica Barraza Gómez, quien ha acompañado a comuneros y comuneras afectados por la construcción de la Presa Picachos que luchan por una indemnización justa de las tierras que les fueron arrebatadas; la construcción de viviendas dignas y la garantía de servicios públicos de calidad.

Leer más

 

 

Como Caso Iguala: Solalinde va a declarar a la PGR… y nadie lo recibe

El sacerdote acudió a rendir su declaración a la PGR, pero no fue atendido por personal de la SEIDO; hablará el jueves con Murillo Karam.

Leer más

 

Leer también

Solalinde, Procuraduría de Guerrero aseguró que los estudiantes fueron quemados

 

 

 

Recuento

Oaxaca

Continúa el curso de formación en “Diagnósticos y Gestión Comunitaria” dirigido a mujeres indígenas de la Sierra Norte.

Como parte de los proyectos desarrollados por el Área de Mujeres de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C. (UNOSJO), el 18 y 19 de octubre se dio continuidad al “Curso de formación en Diagnósticos y Gestión Comunitaria” dirigido a mujeres de distintas comunidades indígenas de la Sierra Norte de Oaxaca.

Leer más

Leer también

 

Movimiento juchiteco participó en foro sobre criminalización de protestas sociales

Para exponer la lucha que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), sostiene contra la instalación de parques eólicos en tierras comunales de Juchitán, participó en los eventos sobre “Criminalización de las protestas sociales” y el segundo encuentro internacional Iniciativa mujeres, territorio y ambiente en América Latina y El Caribe, que se realizaron en Mindo Ecuador organizados por el Fondo de Acción Urgente (FAU).

Leer más

 

Reportan organizaciones sociales 319 feminicidios de 2010 a la fecha

Organizaciones sociales como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio), condenaron el incremento de la violencia en contra de las mujeres, misma que de lo que va de la actual administración gubernamental ha terminado en 319 feminicidios.

Leer más

 

Estados

Guanajuato

Reconstruye fotógrafa los sueños robados a mujeres desaparecidas

Esa situación de violencia de género ha sido documentada por la fotógrafa Mayra Martell (Ciudad Juárez, 1979) en una serie de imágenes de gran formato, que desde el pasado 8 de octubre se exhiben en las rejas de la basílica de Guanajuato, como parte de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Leer más

 

Nacional

Las mujeres que viven en ámbitos rurales son quienes más padecen las desigualdades

La IV Conferencia sobre la Mujer realizada en Pekín en el año 1995 instauró el 15 de octubre como Día Mundial de la Mujer Rural; para reconocer la función y contribución decisiva de las mujeres rurales en la promoción y el desarrollo de las naciones.

Leer más

 

Latinoamérica

Resalta FAO papel de la mujer productora en Latinoamérica

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resaltó hoy desde su sede regional en Chile el papel de la mujer productora en América Latina y el Caribe.

Leer más

 

Bolivia

Bolivia financiará albergues para víctimas del machismo

Los decretos buscan impulsar la ley que protege a las víctimas de feminicidio. En 5 años se han registrado 585 casos

Leer más

 

 

Internacional

Reconocimiento a defensoras y defensores de derechos humanos

Mientras la comunidad internacional exige al Estado mexicano el esclarecimiento a cabalidad y sanciones drásticas a violaciones tan graves a los derechos humanos como las de Tlatlaya e Iguala, representantes y organizaciones civiles siguen recibiendo reconocimientos en varios países por su trascendental labor en la defensa de los derechos humanos hoy en México.

Leer más

 

Las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres

Las azotan si no ocultan sus tobillos, si lavan la ropa en ríos, si se asoman a los balcones. Y eso no es todo

Leer más

 

 

Lo que viene

Oaxaca: Programa Radiofónico “Con Todas sus Letras, dialoguemos para la igualdad”

¿Qué vas a hacer el próximo martes a las 9 de la mañana? Consorcio Oaxaca te invita a que platiquemos “Con Todas Sus Letras” dialoguemos para la igualdad. Un espacio para construir relaciones democráticas entre las mujeres y los hombres. Martes, a las 9:00 hrs por Cortv-Radio 92.9 FM; y en sus repeticiones el miércoles a las 5:00 de la mañana.

CON TODAS SUS LETRAS

 

El Caballero Cabezón

unnamed

 

Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género

En diversas sedes de Oaxaca del 28 de octubre al 9 de noviembre

Consulta la cartelera aquí

 

Contribuye con los derechos de las mujeres, y el fortalecimiento de feminismos diversos de Abya Yala

El Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se lleva celebrando en nuestro continente desde el año 1981, cuando miles de mujeres decidieron reunirse en Bogotá en un canto colectivo a la lucha organizada de los movimientos feministas latinoamericanos. Del 22 al 25 de noviembre de 2014, 33 años después de aquel primer encuentro, celebraremos el XIII EFLAC en Lima, Perú.

Leer más

Tributo a las Feministas y Mujeres Defensoras de Derechos Humanos que Ya No Están con Nosotras

Como parte de la Campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2013), AWID preparó un Tributo a las Feministas y Defensoras de los Derechos Humanos que ya no están con nosotras y cuyos aportes al avance de los derechos humanos echamos de menos.

Leer más

 

 

Numeralia

Adolescentes desaparecidas en Ecatepec y Neza comparten mismo perfil

En 2014 el Estado de México se ha convertido en un infierno para las adolescentes. En lo que va del año se han registrado 138 jóvenes, de entre 11 y 19 años, desaparecidas; a ellas se suman otras 34 mujeres de entre 20 y 23 años igualmente desaparecidas. De todas ellas únicamente una volvió a casa con vida.

Leer más

 

 

A fondo

El estado de las Parteras en el mundo. Hacia el acceso universal a la salud, un derechos de la mujer

informe emitido por UNFPA, la OMS y la Confedereración internacional de parteras acerca del estado de las parteras en el mundo, 2014.

Leer y descargar

 

Mujeres y Política: Tensión de Derechos

La conmemoración número 61 de la promulgación de la reforma constitucional que reconoció el derecho del voto para la mujer en México, permitió que a lo largo de la semana especialistas, mujeres y hombres, hagan ese recuento histórico importante de lo que significó y sigue significando la lucha de las sufragistas.

Leer más

 

Susana Chía ¿Yo feminista?

Laura Susana Chía Pérez nació rebelde, confrontadora, cuestionadora, crítica e insumisa frente al sistema establecido y del deber ser que socialmente ha sido impuesto a las mujeres.

Leer más

 

Bienvenidos, bienvenidas a El Salvador del Siglo XXI, el “Estado del Anti Aborto”

Hace unas semanas, concretamente del 1 al 3 de octubre de 2014, visitamos El Salvador como parte de las actividades de JASS coordinadas con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, a través de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

Leer más

 

Una carta abierta a los hombres (feministas)

Yo me llamo feminista. Me emociono por asuntos feministas y por la lucha por la igualdad. Soy un hombre blanco, heterosexual y sin discapacidades. Este texto se dirige principalmente para hombres que cumplan con aquellos criterios. Y propone dos tareas fundamentales en nuestra lucha feminista: uno, retroceder y callarnos y, dos, hablar con otros hombres.

Leer más

 

El feminismo (también) es una historia de brujas

Aquelarres, hechizos y maldiciones. Desde las W.I.T.C.H a las Moon Church, la brujería se transforma en un discurso empoderador de la mujer.

Leer más

 

 

En compartir

Subasta “Arte por la vida”

En beneficio de Oaxaca contra el cáncer, se realizará el 24 de octubre e 2014 a las 19:00 horas.

Cartel - arte por la vida

 

 

 

 

Consorcio oaxaca

Oaxaca, México. C.P. 68040
Teléfono: Tel. 01 951 1328996
www.consorciooaxaca.org

Santo Tomas 209, Col. Xochimilco

La trenza es una publicación realizada por
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.