-Denuncian obstáculos para ejercer sus derechos políticos en los cargos municipales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 26 de noviembre de 2017.

En el marco del 25 de noviembre “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, denunciamos obstáculos para ejercer nuestros derechos políticos en los cargos municipales en la región mixe del estado de Oaxaca, regidos bajo los Sistemas Normativos Internos (SNI).

Mujeres Ayuuk de las comunidades de Santa María Alotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Jaltepec de Candayoc, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Isidro Huayapam, Santiago Zacatepec, Santa María Tepantlali, Cerro Costoche, Emiliano Zapata San Juan Cotzocón, Tejas Tlahuitoltepec, Zompantle, Asunción Cacalotepec, San Juan Juquila, Cerro Moneda Cacalotepec, San Pedro Ayacaxtepec, Santa María Huitepec y Santa María Ocotepec -a través de la creación del Observatorio Comunitario sobre la Participación Política de las Mujeres Mixes-, expresamos los diversos obstáculos que enfrentamos al ocupar cargos de representación municipal.

Como mujeres Ayuuk de la zona alta, media y baja de la región mixe, hemos vivido y documentado: difamación, discriminación, hostigamiento, descalificación, amenazas, persecución, invisibilización, desvalorización, misoginia, entre otras agresiones que impiden el ejercicio de nuestros derechos políticos.

A pesar de que el Instituto Electoral del Estado Oaxaca (IEEPCO) realizó el Acuerdo IEEPCO,CG,SNI,4/2015, en el que “hace una prevención a los cuatrocientos diecisiete municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos para que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género, así como el principio de universalidad del voto, en la renovación de sus próximas autoridades municipales, lo anterior a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad, apercibiéndolos que de no incorporar dichos principios, no podrá ser calificada como válida la correspondiente elección de Concejales al Ayuntamiento, por la falta de observancia de estos derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales aplicables en la materia”. Sin embargo, en la práctica esto no se lleva acabo.

En ese sentido el Observatorio Comunitario sobre la Participación Política de las Mujeres Mixes, nace para vigilar el cumplimiento de este acuerdo, para denunciar los obstáculos y retos que las mujeres enfrentamos desde las instituciones y en el ámbito comunitario para lograr acceder a los cargos de toma de decisión -así como- para promover la participación política de las mujeres.

Como mujeres Ayuuk exigimos al Instituto Electoral del Estado de Oaxaca y a las autoridades municipales:

-Respeten el cumplimiento del Acuerdo realizado para garantizar la participación de las mujeres en los cargos de representación.

-Den a conocer el Acuerdo IEEPCO, CG,SNI,4/2015, a las autoridades municipales y a las Asambleas comunitarias.

-Realicen acciones para prevenir y sancionar a quienes violenten a las mujeres que participan en los diferentes cargos de la vida comunitaria.

-Realicen las capacitaciones necesarias para concientizar y de esta forma contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Cabe mencionar que alrededor de 40 mujeres Ayuuk se reunieron en el Encuentro de Mujeres Mixes “Tejiendo sueños” convocado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca), realizado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2017.

En este Encuentro se presentó la investigación “Participación Política de las Mujeres Mixes” impulsada por Consorcio Oaxaca y realizada por el Doctor en Antropología Social, Crisóforo Cardoso Jiménez y la cual se encuentra disponible en la plataforma del Observatorio Comunitario sobre Participación Política de Mujeres Mixes: www.observatoriomujeresmixes.org

Atentamente
Defensoras de los derechos en la región Ayuuk

Para mayor información: Ana María Emeterio Martínez Correo: observatoriomujermixe@gmail.com Observatorio comunitario sobre participación política comunitaria