ONGs de la sociedad civil mexicana presentan situación de DH en el país en el marco del EPU

En evento paralelo en el consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organismos de la sociedad civil mexicana presentan situación de derechos humanos en el pais en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se instauró en abril de 2008 con la finalidad de revisar cada cuatro años y medio las prácticas de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados parte de la ONU.

México fue evaluado en 2009, recibió 91 recomendaciones, de las cuales 83 fueron aceptadas, 3 rechazadas y el resto comentadas sin una posición clara. En 2013 fue evaluado por segunda ocasión, recibió 176 recomendaciones, aceptó 166, rechazó 4 y respondió a 6. En ambas evaluaciones, las recomendaciones rechazadas están relacionadas con los temas de arraigo y desaparición forzada.

Desde el EPU 2013 las organizaciones de la sociedad civil demandaron un aumento exponencialmente a los ataques contra defensores y defensoras, periodistas, la criminalizacion de la protesta social y la violencia contra mujeres entre otros temas de particular preocupación

Consorcio Oaxaca presentó el tercer informe de la sociedad civil oaxaqueña sobre la situación de DH en oaxaca alertando sobre la profundización de los desafíos en la materia.

 

Descarga el Informe “BAJO ATAQUE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA. 2013-2018. INFORME CIUDADANO   aquí

Dejar una respuesta