Presentan en Oaxaca primer Diagnóstico con perspectiva de género sobre violencia contra defensoras

Documenta Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos 414 agresiones contra defensoras en Mesoamérica

118 agresiones ocurrieron en México, es decir el 28.5% a nivel regional

Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones a defensoras de DH en México

Denuncian omisión y permisibilidad de las autoridades para garantizar la vida y seguridad de defensoras/es de DH en el estado

Hoy “Día Internacional de los Derechos Humanos” se presentó en Oaxaca el Diagnóstico 2012 “Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica” realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos[1]. Dicho diagnóstico está basado en el Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos el cual sistematiza, cuantifica y analiza con perspectiva de género las agresiones cometidas en contra de las Defensoras de Derechos Humanos en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Diagnóstico documentó en 2012, 414 agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, de las cuales en 40% de los casos se identificó un componente género y en el 87%  de las agresiones fueron identificados como responsables actores estatales. Asimismo de 2010 a  2012 se da cuenta del registro del asesinato de 38 defensoras de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras.

 

 Entre las principales agresiones se encuentran amenazas, advertencias, ultimátum; intimidaciones y hostigamiento psicológico; y el uso excesivo de la fuerza.

 

 De las 414 agresiones en contra de defensoras en Mesoamérica, 118 fueron en contra de defensoras mexicanas, lo que representó el 28.5% del total de agresiones a nivel regional.

En 2012 la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos registraron el asesinato de 7 defensoras y  en ese mismo año se llevaron a cabo 7 intentos de asesinato en contra de defensoras.

 

El documento evidencia que la mayor exposición a la violencia la enfrentan las defensoras de derechos humanos que se encuentran en zonas rurales principalmente y  defienden, entre otros, el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales; el derecho a una vida libre de violencia; y el derecho a la información y a la libertad de expresión.

 

Según los datos recabados por el Diagnóstico Mesoamericano, en 2012 Oaxaca ocupó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de agresiones, registrando 50 agresiones en contra de defensoras, es decir, cerca
de la mitad de los casos documentados en México, seguido de estados como Guerrero, Chiapas y las huastecas de Veracruz e Hidalgo; todos ellos caracterizados por la pobreza, el alto índice de población indígena, la militarización, etc.

 

En 2013, Oaxaca se sigue perfilando como el estado con mayores ataques e incluso se observa un preocupante aumento en el número de agresiones. De enero a la fecha, se han contabilizado 82 agresiones en contra de mujeres defensoras de derechos humanos,  periodistas y organizaciones; 24 defensoras, 3 periodistas y 6 organizaciones y colectivos has sido agredidas/os. Según el registro las defensoras y periodistas sufren ataques repetidos siendo los más frecuentes siendo hostigamiento, intimidación y vigilancia, amenazas y detención o intento detención arbitraria. 

 

Los agresores de los ataques en contra de defensoras y periodistas son por lo general actores desconocidos, sin embargo, en varios casos se ha ubicado como agresor directo a las autoridades tanto locales como nacionales, siendo las más frecuentes las autoridades municipales, particularmente la policía municipal. Cabe destacar también el papel de otros actores agresores como han sido las empresas transnacionales y los medios de comunicación. 

 

Frente al aumento de ataques en contra de defensoras y defensores en Oaxaca, la falta de actuación del gobierno del Estado es particularmente preocupante, sobre todo porque hemos documentado una total ineficacia de las diferentes instancias responsables de garantizar la seguridad e integridad de las personas defensoras en el estado de Oaxaca.

 

En recientes casos de ataques y agresiones de particular gravedad en contra de personas defensoras como lo son las integrantes de la organización “Grupo de Mujeres 8 de Marzo; de Evitelia Pacheco Ramírez; de Juan Sosa Maldonado y Leonor Peralta y de Eva Lucero Rivero Ortiz; hemos documentado graves vacíos en el actuar de las diferentes instancias responsables; ausencia de respuesta en situaciones de emergencia; descoordinación entre las diversas entidades responsables; falta de capacitación y de entendimiento de los derechos humanos; peor aún, hemos observado menosprecio hacia las personas defensoras y sus peticiones y la protección brindada por el Estado centrada meramente en rondines de policías, rechazando o incumpliendo las medidas de más relevancia solicitadas, como son por ejemplo, las investigaciones y el castigo a responsables de los ataques o la reubicación temporal.

 

En este sentido, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México han documentado una total descoordinación entre las autoridades estatales y las autoridades federales para otorgar e implementar medidas de protección a través Mecanismo Federal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que coloca a las personas defensoras en una situación de más grande vulnerabilidad como es el caso de las defensoras  Silvia Pérez Yescas, Bettina Cruz Velázquez, Sara Bartolo López y María del Carmen Ruíz Martínez.

 

Durante la presentación del diagnóstico, primero en su tipo en la región, pues lleva a cabo un análisis consistente en desagregar la información por género y aporta un análisis desde la perspectiva de género que señala la importancia de generar mecanismos de protección adecuada e integral para garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres, se realizó un tributo a las 28 defensoras y periodistas asesinadas de 2010 a 2013 y se hizo un recuento de las actividades emprendidas durante los “16 Días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres realizadas del 25 de noviembre al 10 de diciembre”.

 

En el evento estuvieron presentes Eva Lucero Rivero Ortiz, Vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), colectivo integrado por 400 familias en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca que desde 2001, han creado una colonia, donde viven de manera autónoma; Ana María García Arreola, Integrante del Comité Directivo y del Área de Derechos Territoriales de la organización Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA); Atziri Ávila, Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Ana María Hernández Cárdenas, Directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Yesica Sánchez Maya, Directora Adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

 

Atentamente,

 

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos; Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México; Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Asociadas por lo Justo.

 

Para mayor información:

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Celular: 951 253 60 82

rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com

Facebook: Red Defensoras Dh México

Twitter:@RedDefensorasMx