Redes y Alianzas

 

Red de Mujeres Mixes

La Red de Mujeres Mixes, surge a partir de la realización de los Encuentros Regionales de Mujeres Mixes, impulsados por Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca) y Servicios del Pueblo Mixe A.C (SER) y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), y con el respaldo de las autoridades municipales y comunales de cada uno de los lugares donde se ha realizado los encuentros y asambleas.

La Red de Mujeres Mixes, es un espacio diverso y amplio que enlaza a mujeres que han participado en los encuentros regionales de mujeres mixes. Comprometidas a impulsar el reconocimiento de los derechos de las mujeres en cada una de nuestras comunidades. Son mujeres de diferentes edades, dispuestas a continuar la capacitación a través de cursos-­‐talleres, impulsados por organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres.

La participación en la Red de mujeres mixes es personal, voluntaria. Es un espacio propio para darnos fuerza y unirnos, para comunicar, orientar, animar, trasmitir saberes, capacitarnos e intercambiar experiencias y productos de nuestras comunidades.
Objetivos

Lograr una sola fuerza para que los derechos de las mujeres mixes sean respetados y tomados en cuenta en los diferentes ámbitos de la vida comunitaria. Generar estrategias de participación comunitaria para promover el liderazgo (valor) de mujeres mixes en el ámbito personal familiar y comunitario.

Red Estatal de Activistas y Defensoras de DH en Oaxaca:
La Red Estatal de Activistas y defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca se formó a finales de 2012, ante la situación de violencia contra personas que defienden los derechos humanos en esta entidad federativa, y que ha venido siendo denunciada por diversos organismos nacionales e internacionales.
Esta red permite fortalecer la acción colectiva por la protección de las luchas y la integridad de las defensoras, partiendo de que la protección, la seguridad y el autocuidado son fundamentales para garantizar la continuidad y pervivencia de las luchas de las mujeres por los derechos humanos.

Para la Red Estatal es necesario favorecer el diálogo, la articulación y la acción conjunta entre defensoras de diversos movimientos sociales en toda las regiones del estado a fin de impulsar el reconocimiento de la labor y el aporte de las mujeres a los derechos humanos y la necesidad de visibilizar sus luchas, documentar y sensibilizar sobre las situaciones de violencia específica que enfrentan, fortalecer y construir capacidades que permita a las defensoras, individual y colectivamente generar sus propias estrategias de protección, seguridad y articulación para el fortalecimiento de sus luchas.

 

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México:
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México se formó en 2010, es un espacio necesario para la articulación de un número significativo de defensoras de derechos humanos de distintos estados del país, para hacer frente a la violencia de que son objeto las mujeres defensoras por nuestra labor y condición de género.
Esta red ha permitido reflexionar sobre las formas de violencia que se ejercen hacia las defensoras, las condiciones en las que desarrollamos nuestra labor y las necesidades de protección, seguridad y autocuidado, todo ello desde una visión de género. Además, ha permitido encontrarnos, conocernos y reconocernos para plantear algunas alternativas ante el panorama de creciente violencia en nuestro país.

Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de DH:
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras constituye el primer esfuerzo conjunto en gran escala para prevenir, responder, documentar y hacer públicos los actos de violencia contra Mujeres Defensoras de Derechos Humanos -­‐ MDDHs en Mesoamérica. El trabajo de la IM Defensoras se asienta sobre la premisa de que una evaluación precisa de la escalada de violencia contra las MDDHs así como la protección adecuada, la seguridad y el autocuidado, son fundamentales para garantizar la continuidad y la supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres defensoras de derechos humanos.
En abril de 2010, la I IM Defensoras convocó a 55 organizaciones y mujeres defensoras de Derechos Humanos de diversos movimientos sociales en Mesoamérica. Se reunieron en Oaxaca, México, en el Primer Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos. Esta reunión tuvo como resultado la producción de un informe en profundidad sobre las causas y formas específicas de la violencia contra las mujeres defensoras de Derechos Humanos , que también constituyó el primer intento de documentar las múltiples formas de violencia a que se enfrentan sobre la base de sus propias experiencias. La reunión fortaleció las redes para compartir información y en ella comenzaron a planificarse mecanismos de respuesta rápida conjuntamente y a nivel regional.