Travesías para pensar y actuar

Experiencias de autocuidado de Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica.

 

Las defensoras de Mesoamérica vivimos y ejercemos nuestra labor en contextos de violencia estructural y patriarcal que implican enfrentar cotidianamente un alto riesgo para nuestra vida, lo que nos impone una dinámica colectiva extenuante, elevados niveles de estrés y consecuencias negativas para la salud física, emocional, mental, energética y espiritual.
 
 
Contrarrestar las afectaciones, sanar las heridas y prevenir desgastes se convierte en una Travesía no exenta de tormentas, peligros, remolinos y momentos de calma necesarios para llegar a buen puerto. Travesías para pensar y actuar. Experiencias de autocuidado para defensoras de derechos humanos en Mesoamérica es una publicación de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) en la que mujeres defensoras de las Redes Nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras y México compartimos aprendizajes, reflexiones y retos respecto al ejercicio del autocuidado y procesos de sanación que estamos impulsando a nivel personal y colectivo en nuestros países.
 
 
La finalidad es fortalecer el trabajo que realizamos de defensa, construir nuevas formas de activismo saludable y gozoso para garantizar la sostenibilidad de nuestros movimientos sociales.
 
Leer en línea o descargar, click aquí