10 años de impunidad ante la desaparición forzada de Daniela y Virginia Ortiz Ramirez

A 10 años de la desaparición forzada de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, mujeres indígenas triquis, realizamos el Conversatorio “Desaparición Forzada de Mujeres en Oaxaca” con el objetivo de visibilizar el caso ante la sociedad y exigir justicia por todos estos años de impunidad.

Contamos con la participación de Yesica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca; Emelia Ortiz García del Comité “Si no, no estamos todas”; Antonia Ramírez, madre de Daniela y Virginia, y la periodista Soledad Jarquín.

Las panelistas analizaron el contexto de violencia en el que se encuentra nuestro país y denunciaron  la omisión de tres gobiernos por los que ha transitado el caso de Daniela y Virginia.

Durante las administraciones de Ulises Ruiz y Gabino Cué nunca se hicieron acciones para dar con el paradero de las jóvenes, sino por el contrario el entonces procurador Evencio Nicolás Martínez se burló de las familias. En diciembre del 2011, se llevaron acabo las detenciones de Miguel Ángel Velasco y Francisco Herrera, como presuntos responsables de la desaparición sin embargo aún se desconoce qué sucedió con Daniela y Virginia. Actualmente en la administración de  Alejandro Murat, se han realizado reuniones con las familiares pero sin llevar acciones concretas.

El mensaje de las autoridades ha quedado muy claro: “no les importamos nada”, señaló Emelia. En este tiempo, no han hecho y no harán nada para garantizar el regreso con vida de Virginia y Daniela, por lo que se tomó la decisión de presentar el caso de fondo ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Tras estos 10 años de humillaciones, burlas y de desgaste, la familia de Daniela y Virginia siguen luchando con la esperanza de encontrar a las jóvenes, piden a la sociedad no olvidarlas y sumarse a la exigencia de su aparición con vida.

Dejar una respuesta